Una procesión entre trigales y viñas

Los vecinos, en fila, se agachan para que los santos pasen sobre ellos y recibir su gracia. :: ayto. redal

La 'Procesión general' ha ido cosechando tintes propios, como el de que los vecinos se arrodillen a la espera del paso de los santos por sus cabezas El Redal mantiene el 13 de abril una de sus tradiciones más arraigadas

MARÍA FÉLEZ

el redal. Dentro de las tradiciones que hoy se siguen conservando en el municipio de El Redal está sin duda, en lugar destacado, la procesión que se lleva a cabo cada año el 13 de Mayo y que se conoce como la 'Procesión general'. La festividad viene desarrollándose desde tiempos inmemoriales, cuando los vecinos de los distintos pueblos y aldeas dependientes de la Villa de Ocón hicieron voto y se comprometieron a celebrar una procesión en honor a San Cosme y San Damián ese día, y que partiendo de las distintas localidades por caminos y veredas llegaba a confluir en la Villa, que era el lugar donde se encontraba la iglesia matriz.

Esta tradición se mantuvo, y se mantiene aún allí, en algunas localidades que se separaron de Ocón formando ayuntamiento propio. Fue el caso de El Redal, que lo hizo en 1842. Fue a partir de esta fecha cuando se empezó a realizar la procesión con un itinerario propio por los campos de la localidad.

Procesión general
Fecha
13 de mayo.
Tradición
Salir en procesión desde la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes y arrodillarse al paso de los santos para recibir su gracia.
Día de las bodegas
Fecha
último fin de semana de julio.
Tradición
Desde hace siete años, se abre cada año un barrio de bodegas de la localidad para que sus dueños den a probar sus caldos y pinchos de forma gratuita. Este año le ha tocado abrir al barrio de la cuesta de Muguía. Son decenas las personas que se acercan este día al municipio para vivir una intensa jornada.
Fiestas de San Justo y San Pastor
Fecha
primeros días de agosto.
Tradición
Dentro de las actividades está el tradicional pregón que cada año lleva a cabo un hijo ilustre del municipio. Además, no falta el premio al redaleño del año, que se otorga a personas que trabajan de manera desinteresada por hacer más grande el municipio.
Otras actividades
Concurso y degustación de zurracapote y panceta. Actividades nocturnas para los más jóvenes, diferentes torneos de cartas, concursos, degustaciones varias, encierros de bolas bravas y verbenas.
Municipio Fecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Con un recorrido de algo mas de dos kilómetros, la procesión sale de la iglesia de Nuestra Señora de Las Virtudes por su puerta principal y vuelve a la misma, esta vez entrando por la puerta sur de la iglesia que es la única vez que se abre al año.

Entre trigales, viñas y olivares, la procesión se extiende como un enorme gusano multicolor. Al frente, como antaño, va un lugareño tañendo la campana de mano que marca el ritmo procesional. Le sigue la cruz parroquial y tras ella las imágenes de los santos Cosme y Damián, colocados en los laterales de las andas donde los vecinos los transportan. En el centro de las mismas y dentro de una arqueta las reliquias de los santos y otros mártires, y al frente y por detrás cuelgan unos grandes roscos que una familia del pueblo (y ya sus antepasados) se encargan de elaborar para esta festividad, y que luego se reparten y sortean entre sus allegados.

Con el paso de los años el desarrollo de la procesión en El Redal ha tomado unas características que le son propias y distintas a las de otros pueblos del valle que desfilan ese mismo día.

En ese aspecto, cabe destacar que cuando la procesión llega a la altura del cementerio va realizando algunas paradas, pues los vecinos tienen la costumbre de hacer largas filas y arrodillados unos detrás de otros esperan que las imágenes de los santos pasen por encima de sus cabezas y les colmen de gracia.

En la torre, las campanas tañen a todo trapo durante el tiempo que dura la procesión y pueden oírse desde casi todo los pueblos próximos.

Este día es típico en todas las casas degustar el postre originario del pueblo. Son los artaguitones, basado en el aprovechamiento del pan viejo o duro de varios días y con ingredientes baratos y abundantes.

Más

Fotos

Vídeos