Primer verano con agua y sin cisternas

La fuente rehabilitada en El Collado, con bombeo solar posterior. /  M. M.
La fuente rehabilitada en El Collado, con bombeo solar posterior. / M. M.

Obras Hidráulicas ha rehabilitado la fuente de El Collado e instalado un sistema de bombeo mediante placas solares

MARÍA CASADO

Si el suministro de agua siempre es un servicio fundamental, más aún en veranos como este en los que la sequía se pone en primera línea de protagonismo. En El Collado, aldea perteneciente al municipio de Santa Engracia de Jubera, saben bien de ello. A pesar de contar con dos tomas de agua, la que funciona por gravedad fuera de los meses de estiaje y una complementaria a menor cota a través de una fuente natural del siglo XVI, en verano ha habido problemas y durante años era preciso subir cisternas de agua.

Y es que esa cota más baja de la fuente (la que provee en el estío) obliga a un bombeo del agua al depósito. «Hasta este año teníamos que hacerlo nosotros, los vecinos, con un pesado grupo electrógeno, lo que suponía un gran esfuerzo; ahora sube automáticamente. Ha supuesto una auténtica revolución», reconoce Marcos Moya, vecino de El Collado y presidente de la Asociación del Valle del Jubera y el Camero Viejo. Esta mejora, que «venía reivindicándose hace años y agradecemos que se haya efectuado», beneficia a 50 personas.

En concreto, las actuaciones realizadas por el Servicio de Obras Hidráulicas, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, según explican, «han consistido en la rehabilitación y mejora de conjunto aljibe-fuente, que presentaba un estado defectuoso y con peligro de derrumbe, así como la instalación de un bombeo mediante placas solares asociadas a una motobomba en las inmediaciones de la fuente: con el objeto de bombear durante las horas diurnas el agua existente al depósito». Todo ello por un importe de casi 9.500 euros.

«Se trata de una actuación muy singular, aúna energías renovables, merced al sistema de bombeo a través de placas fotovoltaicas, y una necesidad básica como el suministro de agua; sirve como ejemplo para aplicar en núcleos de similares característica, aunque cada caso es diferente», apunta José María Infante, director general de Calidad Ambiental y Agua, y añade: «Además, ha servido para tener un mayor control del consumo de agua y de su calidad».

Fotos

Vídeos