Potamia vuelve a ser Santa

Potamia vuelve a ser Santa

La ermita de San Millán vuelve a consagrarse tras una rehabilitación que ha costado casi 61.000 euros

EFELogroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en el acto de sacralización de la ermita de Santa Potamia de San Millán de la Cogolla, tras una inversión de casi 61.000 euros en las obras de rehabilitación desarrolladas en este templo.

En el acto de sacralización de la ermita han participado también la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández Tejerina, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

«Es una buena noticia para San Millán porque se recupera para el culto una ermita que ha sido rehabilitada» ha destacado Ceniceros.

La restauración del templo se ha realizado en varias fases y ha contado con una aportación del Gobierno de La Rioja superior a los 45.000 euros, lo que supone cerca del 75 por ciento del presupuesto total de las obras.

En una primera fase se llevó a cabo una completa rehabilitación exterior en la que se demolió la cubierta que se encontraba en ruinas, a excepción de las bóvedas, se sanearon los muros y se reforzaron las bóvedas.

También se construyó una nueva cubierta, se revistieron los muros interiores, se restauró la carpintería, y se instalaron vidrios de seguridad y rejería esmaltada.

Tras esta primera restauración, surgieron problemas en las bóvedas que obligaron a llevar a cabo unas obras de emergencia para reconstruirlas.

Próximamente está previsto completar la restauración integral del templo con la intervención en el interior de la ermita, que contará también con la ayuda del Ejecutivo riojano a través de la convocatoria de la orden de subvención para ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares, «una de las líneas más esperadas por los municipios», ha declarado Ceniceros.

La ermita de Santa Potamia fue construida a finales del siglo XVII sobre un templo anterior, y está ubicada en el tramo secundario que une el Camino de Santiago con San Millán de la Cogolla, un trazado declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos