La Policía de Lardero impuso 554 multas en el 2017, el doble que un año antes

Un policía local facilita el paso de los peatones a la salida del colegio González Gallarza de Lardero. :: justo rodríguez/
Un policía local facilita el paso de los peatones a la salida del colegio González Gallarza de Lardero. :: justo rodríguez

La mayoría de las infracciones sancionadas en la localidad fueron de carácter leve y se debieron a excesos de velocidad

PILAR HIDALGO

La Policía Local de Lardero impuso durante el 2017 un total de 554 denuncias por infracciones a la normativa de tráfico, lo que supuso cerca del doble que un año antes (concretamente, 254 más), según recoge la Memoria Anual de este cuerpo policial.

El informe detalla que la mayoría de estas multas fueron de carácter leve y que febrero resultó el mes en el que más infracciones se cometieron, con un total de 108. Se produjeron fundamentalmente en las calles Avenida de Madrid y Bretón de los Herreros.

LOS DATOS

uDenuncias por infracciones relacionadas con el tráfico
554, lo que supone 254 más que en el 2016. Del total de las 554, 158 se debieron a excesos de velocidad. Por otro lado, estacionar en lugares prohibidos por señal vertical, en un carril de circulación o sobre la acera sumaron otras 202 denuncias.
uSeguridad vial
Se sancionaron 3 casos por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
uDetenciones
La Policía Local detuvo a 8 personas, de las 7 son hombres. Se produjeron 17 robos y 4 casos de malos tratos.
uIntervenciones de carácter preventivo
Los agentes realizaron 319 acciones de este tipo, de las que 180 tuvieron lugar en los dos colegios de la localidad.

La causa de la mayoría de estas denuncias fue el exceso de velocidad (en 158 casos). No obstante, estacionar en lugares prohibidos por señal vertical, en un carril de circulación o sobre la acera sumaron 202 denuncias.

La Policía Local realizó el ejercicio pasado 319 acciones preventivas, sobre todo en los colegios

Sin embargo, tan sólo 74 de ellas supusieron la retirada de un total de 157 puntos, lo que indica que la mayoría de las infracciones fueron de carácter leve. En lo concerniente a los delitos relativos a la seguridad vial, la Policía Local de Lardero únicamente sancionó 3 casos por conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Detención de 8 personas

Por otro lado, a lo largo del 2017 los agentes del Cuerpo en el municipio detuvieron a ocho personas. Siete de ellas son de sexo masculino. Se produjeron 17 robos y 4 casos de malos tratos.

Además según los últimos datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en La Rioja, el número de delitos descendió en Lardero en un 38% durante el pasado ejercicio. Este índice se situó en la localidad en 20,24 infracciones por cada mil habitantes; lo que representa 5,06 puntos menos que en el conjunto de la región (25,3) y 23,48 puntos por debajo de la media nacional (43,72). De este modo, el número de infracciones cometidas durante el 2017 en el municipio constituyó el 2,46% de las 7.999 que se registraron en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Labor de protección

La Policía Local de Lardero realizó durante el pasado año un total de 319 intervenciones de carácter preventivo, de las que más de la mitad (concretamente, 180) se focalizaron en los dos colegios de la localidad.

El Ayuntamiento de Lardero subraya que estas acciones de protección se enmarcan en «la labor de prevención y proximidad por la que se ha apostado desde hace años».

Otro de los puntos que destacan en este sentido es el control del consumo de estupefacientes, para el que se trabaja de forma coordinada con la asistenta social municipal, y que se rige también bajo los principios de prevención.

A lo largo del 2017 se llevaron a cabo diferentes intervenciones en esta línea de trabajo aunque, tal y como detalla la memoria, no se produjo ningún decomiso de sustancias. En este ámbito, el jefe de la Policía Local mantiene un contacto permanente con responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil «en aras de materializar una mayor efectividad».

La Policía Local de Lardero se compone en la actualidad de catorce efectivos; de los que once son agentes, dos oficiales y un subinspector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos