«No podemos dejar morir al mundo ruralporque forma parte de nuestra historia»

El alcalde, Sergio Martínez Astola, en la Casa Consistorial torrecillana. :: l.r.
/
El alcalde, Sergio Martínez Astola, en la Casa Consistorial torrecillana. :: l.r.

El regidor torrecillano valora que a nivel regionalse haya empezado a «tomar conciencia del grave problema de la despoblación» Sergio Martínez Astola Alcalde de Torrecilla en Cameros

P. HIDALGO TORRECILLA EN CAMEROS.

Para Sergio Martínez Astola, alcalde de Torrecilla en Cameros, el 2017 fue el año en el que se empezó a «tomar conciencia del grave problema que supone la despoblación», un fenómeno que afecta con mayor crudeza a las localidades enclavadas en zonas de sierra, como la suya.

-Precisamente Torrecilla ha albergado las tres reuniones de la mesa de alcaldes para encarar el reto demográfico en La Rioja.

-Agradezco al Gobierno regional que haya pensado en este municipio, que representa todos los problemas del mundo rural. Somos la cabecera más pequeña de La Rioja en una comarca, como la de Cameros, que sufre el vaciamiento de sus pueblos desde hace años. Y da igual la distancia a la que estemos de Logroño y los servicios que ofrezcamos. Porque nosotros, por ejemplo, somos un municipio que reunimos absolutamente todos los servicios y pese a ello la despoblación no se frena.

«La mejor inversión que puede hacer un pueblo es en su gente» «Cameros es la comarca con mayor personalidad de La Rioja por su pasado e idiosincrasia»

-Si pese a disponer de todos los servicios, no se logra atajar la sangría demográfica. ¿Qué hace falta para fijar población?

-La presencia de la Administración, a través de los servicios públicos en el territorio, resulta fundamental. Si aún prestando esos servicios públicos se está sufriendo lo que se está sufriendo, qué ocurriría si no existieran. Evidentemente no se puede disponer de todos los servicios en cada municipio; pero sí debiera contar con ellos cada comarca.

-¿Estamos a tiempo de contener el abandono de los núcleos rurales?

-Creo que sí. Por primera vez la Administración ha cogido el toro por los cuernos. En La Rioja se ha constituido una mesa de alcaldes y pienso que es muy importante que sigamos hablando y que intentemos entre todos aportar medidas que frenen el problema. Aunque no se trata sólo de una cuestión de servicios públicos o de alejamiento de las capitales. Creo que también constituye una cuestión cultural, que nos ha llevado a pensar en los últimos tiempos que en las ciudades es donde se encuentra la mejor calidad de vida. Es verdad que en las ciudades la hay, pero también en los pueblos. Resulta complicado cambiar esto porque se trata de un problema cultural, aunque debemos intentarlo. No podemos dejar morir al mundo rural, porque forma parte de la historia de La Rioja y de España.

-A nivel local, ¿qué saldo dejó el pasado ejercicio para Torrecilla?

-Seguimos la estela de años anteriores y así nos centramos en mejorar las infraestructuras y los servicios para las personas. Respecto de lo primero, hemos ido completando la renovación de la red de saneamiento y la urbanización de calles del municipio. Quedan algunos rincones y probablemente hagamos un esfuerzo el año que viene para finalizarlos. También emprendimos, junto al Gobierno de La Rioja, una obra urgente y necesaria como la reconstrucción del muro de la calle del Ayuntamiento. En el ámbito de las personas, contamos con becas para los alumnos hasta los 16 años, un sistema de clases extraescolares, ludotecas y talleres, actividades de dinamización para mayores en la Casa del Abuelo...

-¿Qué objetivos se marca para el 2018?

-En el ámbito de las personas vamos a seguir igual porque la mejor inversión que puede hacer un pueblo es en su gente. En obras, este año tenemos previsto finalizar la calle del Ayuntamiento, ya que se trata de una actuación bienal. También continuaremos con la regeneración de pastizales, algo importante en una localidad ganadera como ésta, y concluiremos la urbanización de aquellos rincones del municipio que han quedado fuera. El compromiso es que antes de que acabe la legislatura finalicemos prácticamente el 100% del pueblo.

-¿Aspirará a revalidar la Alcaldía en las municipales del 2019?

-Estoy muy agradecido a mi municipio porque tuvimos un respaldo de más del 70% del censo electoral en los pasados comicios del 2015. En cuanto al futuro, no está escrito.

-La Rioja se ha erigido como una de las comunidades que más visitantes recibió en Semana Santa. ¿Qué se necesita para impulsar Cameros turísticamente?

-Cameros es la comarca con mayor personalidad de La Rioja por su historia, idiosincrasia y su ubicación en el corazón de la región. Lo tiene todo: servicios, programación cultural y deportiva, naturaleza... En materia turística hasta ahora cada municipio había hecho la guerra por su cuenta, pero de un tiempo a esta parte eso ha cambiado y existe una visión comarcal. Desde la Hermandad de las Trece Villas estamos trabajando en esa visión comarcal porque el sector turístico es fundamental para esta zona, al igual que la ganadería y los servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos