La plaza Mayor de Albelda se hace más grande

Estado actual del espacio que ocupaba la plaza Mayor, donde se desarrollan las obras para su ampliación. :: p. h./
Estado actual del espacio que ocupaba la plaza Mayor, donde se desarrollan las obras para su ampliación. :: p. h.

El Ayuntamiento de Albelda emprende unas obras para ampliar el céntrico espacio y favorecer su accesibilidad

P. HIDALGO

La plaza Mayor de Albelda, además de por su ubicación en el corazón del municipio, constituye el centro de la vida social de la localidad y el emplazamiento donde se desarrollan múltiples eventos.

Recientemente han comenzado las obras de remodelación integral de este espacio neurálgico con el fin de «hacerlo peatonal y eliminar las barreras arquitectónicas que existían», por ejemplo, para acceder a la zona de los bares, reseña la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano. Fruto de esta actuación, resultará un espacio «más amplio, accesible y con la tranquilidad de que se evita el peligro por el paso de los coches», dice Zorzano.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que el Ayuntamiento espera que puedan concluir para las próximas fiestas patronales de San Prudencio -a finales de abril-, ya que la plaza Mayor es el escenario habitual de muchas actividades.

La intervención consistirá en igualar la cota de acceso a la zona de bares situada bajo los soportales de uno de los frontales de la plaza, habilitar una rotonda en el extremo de la calle Gonzalo de Berceo, peatonalizar el lateral con tráfico y habilitar una zona de paseo con arbolado, en la que además se ubicará una escultura. La parada del autobús que había en avenida de La Rioja se ha trasladado de forma provisional a la calle La Carrera, si bien el Consistorio pretende acondicionar una nueva en la calle Santa Isabel. Por otro lado, y aprovechando las obras, se renovará el mobiliario urbano y las luminarias, para colocar lámparas led más eficientes energéticamente. También se sustituirán las redes de saneamiento.

Los trabajos, adjudicados a Qoda Calidad, Organización y Vivienda por 541.580,96 euros (IVA no incluido), están financiados de forma íntegra por el Ayuntamiento de Albelda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos