Las peñas Los Zaborricos y Biasteriak viven en Santiago su día grande

Miembros de las peñas de Laguardia, Los Zaborricos y Biasteriak. / Josemi Rodríguez

La jornada más especial para las dos peñas de Laguardia es el día de Santiago

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

El día de Santiago es una jornada muy especial para las dos peñas de Laguardia. Tanto Los Zaborricos como Biasteriak viven unas horas plagadas de actos pensados únicamente para celebrar el buen ambiente que se aprecia en el seno de ambas organizaciones, principales protagonistas de cualquier fiesta que tiene lugar en la localidad de Rioja Alavesa.

Las actividades programadas arrancarán ya el próximo lunes, día 24, por la noche. De hecho, a las 20 horas comenzará a sonar la música de una discoteca móvil, cuyos sonidos se prolongarán hasta bien entrada la madrugada. Eso sí, a las 22 horas hará un descanso para que se lleven a cabo otras iniciativas como el tradicional sorteo de las peñas y la cena de hermanamiento. Además, una vez sobrepasada la medianoche no faltarán los habituales pasacalles en los que los miembros de las agrupaciones estarán acompañados por la charanga Igandea.

El martes, mientras, la jornada se iniciará con las dianas, que una vez más estarán protagonizadas por Los Gaiteros de Laguardia. A partir de ese momento, las peñas se volverán a lanzar a las calles para asistir a un encierro de reses bravas que comenzará a las 13.30 horas.

A las 14 horas, por su parte, los peñistas participarán en un poteo y, poco más tarde, volverán a sentarse a la mesa para una comida de hermanamiento. La jornada finalizará con la foto oficial, un nuevo encierro, un txiki-toro y un último poteo.

Fotos

Vídeos