El 'Pellejo' ya está a punto

Bajada del 'Pellejo', el año pasado. :: iñaki garcía

Labastida vivirá el próximo sábado el chupinazo de sus fiestas de agosto, que se prolongarán durante cuatro días

I. G.

Agosto arranca con un marcado carácter festivo en Rioja Alavesa. De hecho, en Labastida está ya todo listo para que baje el 'Pellejo' el próximo sábado, iniciándose así unas celebraciones que se prolongarán durante cuatro jornadas.

Antes del chupinazo, el municipio vivirá mañana varios actos previos, incluidas las finales de los torneos de fútbol-sala de verano, así como un concierto de rock protagonizado por 'Kometa' y 'Guda Dantza'. Ya el sábado, la actividad arrancará con la salida de 'Los Castaños', que dejará paso después al esperado comienzo oficial de las fiestas. Tras el cohete, le llegará el turno al 'Pellejo' de hacer su aparición derramando un constante chorro de vino bajo el que, a buen seguro, se situarán jóvenes vecinos de la localidad, sobre todo si el calor acompaña.

Ese simbólico acto servirá como punto de partida de todo lo que viene después. Primero, como no podía ser de otra manera, se celebrará un poteo por los bares de Labastida con la compañía de la música de la charanga 'Sin Juicio' y ya por la tarde se desarrollarán muchas más propuestas que irán desde una comida de cuadrillas hasta una misa, pasando por la verbena de madrugada.

Las celebraciones continuarán hasta el martes, 8 de agosto, y contarán con varias citas ineludibles. Así, por ejemplo, el sábado habrá vaquillas con la ganadería Basobeltz y, de igual manera, tendrá lugar la procesión de las Reliquias y una misa. No faltará la música de la banda 'Marrate' ni las danzas de 'Iskorta' y un tren neumático recorrerá las calles del municipio.

El lunes, mientras, se celebrará el día del niño, que contará con la bajada del 'Pellejo Txiki', una ofrenda floral, un parque infantil, una amplia lista de concursos y música en la plaza. Y el martes, por último, el día amanecerá con una nueva suelta de vaquillas a la que seguirán actividades como una cata de vinos en la plaza Jai Alai, un concurso de jotas y una verbena. La subida del 'Pellejo' está prevista para las dos de la madrugada y, tras ella, se despedirán hasta el próximo año las fiestas de Labastida.

Fotos

Vídeos