Sin parada en Valverde

El senador Francisco Martínez-Aldama en una visita a la estación de tren de Cervera, en Valverde. :: s.s.j./
El senador Francisco Martínez-Aldama en una visita a la estación de tren de Cervera, en Valverde. :: s.s.j.

El Senado rechaza una moción del PSOE para reabrir la línea de tren Soria-Castejón, que tiene una estación en La Rioja

SANDA SAINZ

La comisión de Fomento del Senado de España rechazó en su sesión del jueves 16 de noviembre una moción presentada por el grupo socialista sobre la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Soria que fue rechazada con los votos del Partido Popular, que ostenta la mayoría, según ha hecho público el senador riojano Francisco Martínez-Aldama. Uno de sus apartados se centraba en la recuperación de la línea Soria-Castejón. Esta pasa por La Rioja y cuenta con una estación en Valverde, barrio de Cervera del Río Alhama.

La moción, defendida por el senador del PSOE y alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, incluía en uno de sus apartados la solicitud al Ministerio de Fomento de realizar un completo estudio sobre la línea Torralba-Soria-Castejón 'con el objeto de revitalizar el tramo Torralba-Soria y reabrir de forma inmediata el de Soria-Castejón para recuperar el tráfico ferroviario de mercancías y el servicio de viajeros.

Esto supondría generar nuevas frecuencias tanto con Madrid como con Zaragoza y Pamplona. Martínez-Aldama, en declaraciones a Diario La Rioja, lamentó que no saliese adelante esta moción porque significaría reactivar la estación de Cervera, también conocida como 'El Portazguillo', situada en Valverde.

El servicio ferroviario se suspendió en 1996 y desde hace tiempo una iniciativa soriana busca recuperarlo

La línea Soria-Castejón dejó de funcionar en 1996. La estación riojana se ocupó como vivienda años atrás e incluso se habló de habilitar una vía verde pero desde hace tiempo cobra fuerza la iniciativa soriana de recuperar el servicio, algo apoyado por el Ayuntamiento cerverano.

A finales de enero se mantuvo un encuentro en Valverde entre Martínez-Aldama, la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, varios concejales y representantes de El Puntal de Valverde para tratar este asunto y otro relativo a los accesos al polígono industrial de la pedanía cerverana, propuesta que también fue rechazada en el Senado.

«La reapertura de la línea de tren nos parece clave porque se pondría a la comarca de Cervera en el mapa de las comunicaciones. Por el Partido Popular defendió el no un senador almeriense, con lo cual desconocía nuestra realidad. Los demás grupos políticos apoyaron la moción o se abstuvieron», explicó Francisco Martínez-Aldama y añadió «es un nuevo revés para la zona».

Estrella Santana opina que «se pierde una oportunidad. La apertura de la línea sería un paso adelante para tener unas mejores comunicaciones y luchar contra la despoblación que sufre la comarca».

Además, comentó que este tema es uno de los que persigue la asociación interterritorial VertEbro, integrada por municipios, empresas y colectivos de varias regiones.

La alcaldesa finalizó diciendo que «es una pena que en temas beneficiosos para toda la comarca pese más la competencia entre partidos que la búsqueda del bien común».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos