Borrar
Estación de tratamiento de agua potable, en Ezcaray. :: Javier Albo
Ojacastro denuncia que el bombeode 6.000 m3 ha secado su aluvial

Ojacastro denuncia que el bombeode 6.000 m3 ha secado su aluvial

Javier Albo

Ojacastro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa del Río Oja, de Ojacastro, rechaza las manifestaciones del consejero Íñigo Nagore sobre la no afección de los bombeos en el 'Pozo San Torcuato' a la localidad, a los que el colectivo culpa de haber dejado secos los pequeños cauces que, históricamente, han llevado agua para el ganado y para los pequeños agricultores.

Según la plataforma, se están extrayendo del río Oja «unos 6.000 metros cúbicos diarios de agua, de media, con destino a la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP), que desde Ezcaray conduce agua potable a pueblos de la cuenca Oja-Tirón». «Es una cantidad muy superior a la que es capaz de atender ahora mismo el río, que está bajo mínimos, y ello está provocando que los bombeos hayan secado el aluvial del Oja, que es el agua subterránea que circula por debajo del cauce», explica. A ello achaca la sequía en sus cauces.

La Plataforma afirma que, según los datos que le ha facilitado el Consorcio de aguas y residuos del Gobierno de La Rioja, las bombas extraen agua durante 7-8 horas cada noche -la electricidad es más barata-, a razón de 200 litros por segundo. Por otra parte, según la CHE, en Azárrulla, a 10 kilómetros aguas arriba del lugar de los bombeos, el caudal actual ronda los 150 litros por segundo. «Es decir, es inferior al que detraen las bombas», indica la plataforma, que concluye que «con esta poca agua bajando, el río Oja no se puede recuperar». A ello añaden la experiencia: «Desde que se realiza la extracción sistemática de agua para la ETAP, en 2016, el pueblo se ha quedado sin agua durante dos veranos consecutivos». Así las cosas, al igual que la presa de Ezcaray se encuentra paralizada en busca de consenso, pide al Gobierno de La Rioja que actúe «con la misma responsabilidad" también con los bombeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios