Ocasar, González y Ramos vencen en Rodezno

David González, con la camiseta del Club Maratón Rioja. /  S.T.
David González, con la camiseta del Club Maratón Rioja. / S.T.

La organización de la carrera logrará donar más de 8.000 euros a FARO y Aspanoa

DIEGO MARÍN ABEYTUA

En la mañana de ayer se celebró la segunda edición de la carrera 'Rodezno corre contra el cáncer infantil', que volvió ser un éxito de participación, y no sólo en lo deportivo. La prueba recaudó más de 8.000 euros para la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer en La Rioja (FARO) y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón. En total, se registraron un millar de inscripciones, aunque el temporal vivido el fin de semana debió de amedrentar a una parte importante de los participantes, puesto que sólo se recogieron 674 dorsales. Pese a ello, destacó la buena organización.

A primera hora de la mañana los vecinos de Rodezno se echaron a la calle para acondicionar el recorrido y retirar la nieve. A palazos se libró la plaza de la nieve acumulada y se contó con el quitanieves de la granja de la aldea de Casas Blancas para poder hacer más transitable el recorrido. Pese a ello, nieve, hielo, barro y agua fueron inevitables, hundiendo en ocasiones hasta el tobillo los pies de los corredores.

Los niños tuvieron que completar un trazado de 1.000 metros en el que el más rápido fue el jarrero de 10 años Raúl Pérez Cortés, protagonista del podio junto a su familia. Detrás entraron dos gemelos de Azkoitia. La niña más rápida fue la también alevín jarrera María López.

La categoría de adultos fue la más multitudinaria, aunque la mayoría de los inscritos optó, y más comprobando cómo estaba el terreno, por completar la carrera andando, en formato de marcha. El recorrido, de unos 4.700 metros y 55 metros de desnivel, rodeaba La Encina y circulaba por el barrio de los calados de Rodezno. Asistió el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aunque no corrió, sino que anduvo (igual que los consejeros Conrado Escobar y Carlos Cuevas), algo que sí hizo la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Los políticos completaron la prueba junto a la alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, y la organización, encabezada por Susana Casilda.

La mujer más rápida fue la cántabra de 38 años afincada en Calahorra Delia Ramos, del club Pasos Runners, que completó el recorrido en 20.34 minutos. Segunda fue Nerea Cortés, brionera de 47 años y madre de Raúl y Alba Pérez Cortés, la tercera clasificada, de 14 años, quienes ya se subieron al podio en la primera edición. El vencedor absoluto fue el mirandés Hugo Ocasar, quien entró amistosamente junto al salmantino Nacho González, seguidos ambos de Mario Gutiérrez, del grupo Anguciana Runners, quien empleó un tiempo de 18.39 minutos. El niño Mikel Martínez Payueta, por quien se realiza esta carrera, entregó todos los premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos