Obras por medio millón en Torrecilla, Villalobar y Clavijo

Una calle en Villalobar / ALBO

Torrecilla renovará la calle donde se encuentra el Ayuntamiento y el monumento a Sagasta

EFELogroño

El Gobierno de La Rioja apoyará a los municipios de Torrecilla en Cameros, Villalobar de Rioja y Clavijo en la financiación de diversas obras de interés, cuyo presupuesto conjunto asciende a 501.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Torrecilla: reurbanización de calles

Así, apoyará el proyecto del Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros para reurbanizar la calle y el espacio donde se encuentra la fachada del Ayuntamiento y el monumento dedicado a la figura de Práxedes Mateo Sagasta.

Esta actuación consiste en la reconstrucción del muro de contención de mampostería, la renovación de la red de saneamiento y la pavimentación de la calle Pedro Sagasta, con un presupuesto de 160.160 euros, que será financiado al 80 por ciento por el Ejecutivo riojano.

La obra permitirá eliminar el riesgo de colapso del muro de contención y, de esta forma, reforzar la seguridad de las personas, que se vería comprometida en caso de derrumbe.

Asimismo, se renovará la red de saneamiento con la instalación de ocho acometidas domiciliarias a las viviendas situadas en esta zona, 15 pozos de saneamiento y el colector hasta la red general y, por último, se mejorará el drenaje de la pared interna del muro.

La intervención se completará con la pavimentación de este espacio, que se revestirá con piedra natural, y la instalación de alumbrado público y barandillas en escaleras y muro para evitar el desnivel existente y proteger a los viandantes.

El Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros ha solicitado la colaboración económica para acometer esta obra, por lo que ha renunciado a la asignación que le corresponde en virtud del convenio de cabeceras de comarca para este año y también hará lo propio en 2018, lo que supone en conjunto alrededor de 88.000 euros.

Villalobar: redes de abastecimiento

Además, se ha aprobado otro convenio para financiar en Villalobar de Rioja la primera fase de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, con objeto de evitar las fugas y averías que se registran en la actualidad, lo que supone un notable coste, además de las molestias para los vecinos por las interrupciones y las afecciones a la calidad del suministro.

Esta circunstancia impide la adhesión de este municipio de La Rioja Alta al sistema de abastecimiento del Oja-Tirón que contribuirá a mejorar la calidad y la cantidad del abastecimiento.

En esta primera fase, se actuará en la plaza de España, avenida Villa Alfovare y las calles Barrio Alto, San Yuste, Mayor Corrales, Pradillo, Calzada, Torreón, Río Dehesa, Pesquera y Colmenar.

Todas estas calles, situadas en el casco urbano, cuentan con instalaciones de fibrocemento, un material obsoleto y muy antiguo, y se sustituirán por tuberías de polietieno.

La superficie afectada se cifra en 1.672 metros cuadrados y el presupuesto en 218.810 euros. La obra está pendiente de licitar y cuenta con una financiación al 85 % del Gobierno de La Rioja.

Clavijo: instalaciones deportivas y centro social

Por último, se ha autorizado el acuerdo con el Ayuntamiento de Clavijo para acondicionar las instalaciones deportivas y un edificio social en el barrio de La Unión, con un presupuesto de casi 122.000 euros, financiados al 90 % por el Gobierno riojano.

En el primer caso, esta actuación consistirá en la mejora del estado de conservación de la pista polideportiva, así como su acceso desde la travesía, y se renovará el vallado perimetral de esta instalación deportiva.

Asimismo, se instalará una cubierta para garantizar el uso durante todo el año para actividades no sólo deportivas sino también culturales y sociales y evitar las molestias de las inclemencias del tiempo.

También está previsto reparar las deficiencias existentes en el edificio social, en concreto, en su fachada y la cubierta, donde se sustituirán las tejas y se colocarán canalones y bajantes para favorecer una mejor canalización de las aguas pluviales.

Fotos

Vídeos