Nuevo galardón para El Colletero

Una representación de los miembros de la asociación El Colletero, en el arco de la villa de la localidad de Nalda. :: /EL COLLETERO
Una representación de los miembros de la asociación El Colletero, en el arco de la villa de la localidad de Nalda. :: / EL COLLETERO

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres premia la labor de la entidad naldense

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOnALDA

El Colletero, Asociación para el Empleo y el Desarrollo Sostenible y en Igualdad de Nalda y su Entorno, ha sumado un nuevo reconocimiento a su lista. El Foro Cívico Francisco Sáez Porres le ha otorgado el galardón 'Justicia y Solidaridad' por haberse convertido en un «contenedor social y solidario» durante sus 18 años de existencia.

Entre felices, orgullosos y «abrumados» recibían ayer la noticia los miembros de El Colletero, entre los que las mujeres cuentan con un peso destacado. «Se trata de un reconocimiento muy importante por la persona que da nombre al certamen, ya que lo conocimos bastante, admiramos su trayectoria y ha supuesto un referente para nosotros», indicó la portavoz de El Colletero, Raquel Ramírez.

La entidad naldense abarca varios ámbitos, entre los que el jurado del certamen ha subrayado el desarrollo sostenible, sus esfuerzos en favor de la igualdad, las medidas para generar empleo, la protección del medio ambiente, el consumo responsable y su participación en el proyecto europeo Red Natura 2000.

También ha tenido en cuenta las distinciones que El Colletero ha recibido en los últimos años, entre las que sobresalen la del Ministerio de Agricultura de España por sus trabajos de innovación sobre mujeres rurales (en el 2010) y la concedida por Naciones Unidas por su preocupación e iniciativas contra la desertización de la tierra en el mundo (2017).

Desde su constitución en el 2000, Ramírez circunscribió los proyectos de El Colletero a «acciones que son necesarias en nuestro tiempo». Así, sus iniciativas para la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades (mujeres, jóvenes, emigrados, personas con más de 45 años o con discapacidad) persiguen favorecer su «autonomía y desarrollo personal». «El empleo es lo que iguala a las personas», defendió.

Asimismo, emprendieron un proyecto de recuperación de huertas abandonadas para volverlas a poner en producción y surtir de frutas y verduras su Club de Consumo 'Huertas del Iregua'. «Se trata de una iniciativa de empleo y de consumo responsable», señaló y que provee de una cesta de productos de temporada a 100 familias todas las semanas.

Además, El Colletero apoya a distintas plataformas para «seguir influyendo para que las personas seamos iguales en el acceso a los servicios públicos». La entidad naldense, con más de 200 socios, recogerá su nuevo galardón el próximo día 2 de febrero en un acto en la biblioteca de La Rioja, en Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos