Una mesa para salvar a los pueblos

Reunión de alcaldes en Torrecilla en Cameros. / GOB. RIOJA

Nace la 'mesa de los alcaldes de La Rioja', un foro de ideas contra la despoblación

EFETorrecilla en Cameros

La nueva mesa de los alcaldes de La Rioja, que se ha constituido hoy, es un "foro de reflexión, diálogo y participación", en el que se estudiará el reto demográfico, ha afirmado hoy el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo antes de inaugurar la mesa de los alcaldes, que se ha celebrado en el Museo de la Emigración, situado en Torrecilla en Cameros.

Relacionado

Ha indicado que esta mesa, en la que una veintena de alcaldes de municipios riojanos se reunirán de forma periódica, también trabajará para fortalecer la Agenda para la Población de La Rioja 2030, que es "el instrumento que canalizará las medidas a tomar para afrontar el desafío demográfico".

El presidente ha destacado, entre los retos que se afrontarán en esta iniciativa, el descenso de la población, la baja natalidad, el envejecimiento progresivo y el desequilibrio territorial debido a la despoblación de los pueblos pequeños.

"Queremos que la agenda sea de todos y, por ello, estamos abriéndola a la participación de los grupos políticos, los alcaldes, la universidad, los expertos, los poderes económicos y las asociaciones locales", entre otros, ha precisado.

Esta agenda incluye iniciativas cuyo objetivo es avanzar en el fortalecimiento de las familias, el empoderamiento de los jóvenes, el equilibrio territorial, la cohesión social y el fomento del retorno de los riojanos en el exterior, ha destacado.

"Queremos dar vida a los municipios", ha señalado Ceniceros, quien ha añadido que los alcaldes entienden de forma especial el reto demográfico porque lo viven en sus localidades, por lo que esta iniciativa busca recoger sus sugerencias.

Durante la primera reunión de esta mesa, Ceniceros ha expuesto a los alcaldes las principales conclusiones del Diagnóstico de la Agenda, que ya se ha entregado a los grupos parlamentarios, así como la metodología de trabajo que se seguirá en ella, basado "en el diálogo permanente y la colaboración", ha recalcado.

21 alcaldes

Ha subrayado que esta primera reunión se ha celebrado en el Museo de la Emigración de Torrecilla en Cameros porque es un centro que habla del "fenómeno migratorio que protagonizaron miles de riojanos a finales del siglo XIX y durante el siglo XX".

Esta mesa está integrada por 21 alcaldes de Logroño, Ajamil, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Bezares, Camprovín, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Galilea, Matute, Pradejón, Santa Engracia del Jubera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros y Viniegra de Arriba y Zarzosa.

Estos alcaldes han sido seleccionados porque sus municipios presentan alguno o varios de los factores que inciden en la realidad demográfica de La Rioja, como son la población envejecida, la dispersión poblacional y la alta tasa de inmigrantes, entre otras.

También forman parte de esta mesa la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

Fotos

Vídeos