La nueva campaña arqueológica en el castillo de Nalda permitirá finalizar su perímetro exterior

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas se centra en el ángulo noroeste del castillo. :: p. h./
La nueva campaña de excavaciones arqueológicas se centra en el ángulo noroeste del castillo. :: p. h.

De forma simultánea a los trabajos se llevará a cabo el levantamiento topográfico de los calados que rodean la fortaleza

P. HIDALGO

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas que ha comenzado en el ángulo noroeste del castillo 'Señorío de Cameros', en Nalda, supondrá prácticamente finalizar el perímetro exterior de la fortaleza y, por lo tanto, comenzar a proyectar futuros trabajos en su interior.

Esta semana empezó una nueva etapa a cargo de la empresa ArqueoRioja. La misma servirá para comprobar la continuidad de las estructuras que ya afloraron al final del frente norte, en el encuentro con el torreón noroeste del castillo, y seguir datando todas ellas.

El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, destaca que esta campaña constituye «un paso muy importante», por cuanto «permitirá trabajar con muchas más certezas en la elaboración del proyecto de consolidación del frente norte».

«Éste es uno de nuestros objetivos primordiales, ya que junto a la estabilización e impermeabilización ya ejecutada en el talud oeste y la que actualmente se está ejecutando en el talud sur, supondrá prácticamente la finalización del perímetro exterior de la fortaleza; lo que nos permitirá empezar a pensar en los futuros trabajos en el interior del castillo», abunda.

En torno a la fortaleza se encuentra el barrio de bodegas de Nalda, la zona tradicional de calados en la localidad.

Interés cultural

Osés enfatiza que con la conclusión de los trabajos de estabilización e impermeabilización en el perímetro exterior del castillo, este área se verá «notablemente favorecido como bien de interés cultural, lo que también otorga un valor añadido y un atractivo más al castillo de Nalda».

De forma simultánea a la campaña de excavaciones arqueológicas recientemente iniciada, se llevará a cabo el levantamiento topográfico de todos los calados que rodean a la fortaleza, puesto que «para el Ayuntamiento de Nalda e Islallana son también un elemento prioritario de cara a protegerlos y ponerlos en valor», afirma el primer edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos