Navarrete moldea el arte en barro

Visitantes a la feria contemplan las piezas de uno de los stands de alfarería tradicional situado en una de las plazas del centro de Navarrete. :: p. h.
Visitantes a la feria contemplan las piezas de uno de los stands de alfarería tradicional situado en una de las plazas del centro de Navarrete. :: p. h.

La Feria NACE conjuga hasta mañana la muestra de las obras de 47 alfareros y ceramistas con propuestas culturales

P. HIDALGO

Las plazas del centro de Navarrete acogen desde ayer y hasta mañana todo un espectáculo para los sentidos nacido o inspirado en el barro. El municipio inauguró ayer su IX Feria de Alfarería y Cerámica NACE que, en el 2017, reúne a 26 alfareros (9 de Navarrete y 17 procedentes de 10 provincias) y 21 ceramistas (2 de La Rioja, 1 de Portugal y otros 18 llegados de 14 provincias).

Durante el paseo por los distintos stands, los asistentes pudieron admirarse con las originales y vistosas creaciones de estos artistas del barro. «Se trata de una oportunidad para comprobar auténticas obras de arte cerámico y propuestas culturales muy novedosas basadas en la experimentación y el juego entre el hombre, el fuego y la tierra», invitó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la apertura ayer del evento.

AGENDA PARA HOY

uDe 11 a 14
30 horas. Foro Cerámico en torno a la porcelana.
u12
30 a 14.30 horas. Ludoteca, juegos infantiles y microcine.
u18 horas
Preparativos del espectáculo 'La danza del Chawan'.
u18
30 horas. Visita guiada a la exposición de Rafaela Pareja.
u18
30 a 20.30 horas. Ludoteca, juegos infantiles y microcine.
u20 horas
Entrega de los premios del concurso de pieza única.
u22 horas
Performance 'La danza del Chawan'.

Ceniceros tildó esta feria de «cita ineludible» para el sector; al tiempo que destacó que «la alfarería es artesanía y tradición, pero también actividad económica y empleo para muchas familias en esta localidad». En este sentido, recordó que Navarrete es tras Logroño el municipio con más artesanos de la región, la mayoría de ellos ligados al trabajo del barro.

A este respecto, la alcaldesa navarretana, María Luisa Corzana, solicitó durante el acto inaugural «más empuje» por parte de las instituciones regionales, nacionales y europeas para «promocionar nuestro patrimonio inmaterial». No en vano, Navarrete constituye el único centro alfarero de la zona norte de España. Asimismo, reclamó que se ponga en marcha una «formación profesional específica» en temas de alfarería y cerámica.

A la apertura de la feria asistieron también la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Industria, Julio Herreros; y el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; además de varios parlamentarios regionales y nacionales.

Una de las novedades de la presente edición girará en torno al concurso de pieza única, en lugar de los dos premios que se entregaban en años anteriores a la mejor obra de alfarería tradicional y a la de cerámica artística. Además, este certamen se abre desde NACE 2017 a cualquier artista del mundo cerámico, en vez de ceñirse a los participantes en el evento. Este galardón se otorgará hoy a las 20 horas en el mirador.

Esta mañana tendrá lugar un Foro Cerámico en torno a la porcelana y desde las 18 horas comenzarán los preparativos para el espectáculo estrella de este año, 'La danza del Chawan' que fusiona la música, la danza y la cocción de piezas con la técnica de rakú, bajo la dirección de la ceramista Rafaela Pareja. NACE 2017 incorpora además como propuesta novedosa las sesiones de microcine cerámico en la calle La Cruz.

Fotos

Vídeos