Navarrete mantiene los impuestos congelados y reduce el IBI en el 2018

Un peregrino transita por una de las calles del casco antiguo de Navarrete. :: l.r./
Un peregrino transita por una de las calles del casco antiguo de Navarrete. :: l.r.

El presupuesto del Ayuntamiento aprobado para este año prevé unos ingresos de 3,15 millones y unos gastos de 3 millones

P. HIDALGO

El Ayuntamiento de Navarrete ha aprobado de forma inicial sus presupuestos para el 2018, que contemplan unos ingresos de 3.159.984 euros y unos gastos de 3.078.100,89 euros para generar superávit.

Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, PR+ e IU). El PP las rechazó. La alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, califica los presupuestos de «austeros» por cuanto «siguen la línea de control del gasto» de los últimos ejercicios.

Entre las inversiones principales destacan la reurbanización de algunas calles (con una partida de 92.000 euros), actuaciones en el Cerro Tedeón y en el parque de la carretera de Entrena (55.375 euros), reparaciones en las piscinas municipales (en el vaso grande por valor de 54.450 euros y de la caldera por 7.200 euros), mejora de caminos rurales (De la Mora y Valgaraoz, sobre todo, por 57.000 euros) e inversiones en el colegio por unos 65.000 euros. También se prevé que este año comience a construirse el polideportivo, aunque esta obra correrá a cargo de remanentes de tesorería.

Asimismo, Corzana indica que todos los impuestos se mantendrán congelados y recuerda que el tipo del IBI se rebajará del 0,63 vigente en el 2017 al 0,59 en el 2018 para «amortiguar la subida del valor catastral».

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Eva Hurtado, argumenta el voto en contra de su grupo porque, siendo los ingresos mayores que los gastos, «no se emplea todo el dinero». Esto, a su juicio, denota «falta de iniciativa» del equipo de gobierno. Asimismo, critica que el Ejecutivo local «no haya tenido en cuenta» las enmiendas que presentó el PP y que desde el 2015 las partidas destinadas a publicidad y actividades deportivas hayan crecido un 126%, «sin que se haya apreciado un aumento de la participación en las mismas ni en su grado de calidad».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos