Nalda recupera sus bodegas

Expertos de Precisa, junto al alcalde y un arqueólogo, durante el levantamiento topográfico de las bodegas. p. h./
Expertos de Precisa, junto al alcalde y un arqueólogo, durante el levantamiento topográfico de las bodegas. p. h.

Recientemente se ha realizado un estudio integral de los calados para ponerlos en valor

P. HIDALGO

Si el castillo de Nalda 'Señorío de Cameros' se ha convertido en una de las señas de identidad de esta localidad del valle del Iregua, lo mismo se pretende con el barrio de bodegas que circunda la fortaleza.

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana ha emprendido un plan de recuperación para proyectar cultural y turísticamente esta tradicional zona de calados situada junto al yacimiento arqueológico.

En los últimos días se ha procedido al levantamiento topográfico y estudio de las bodegas particulares que rodean al castillo, para conocerlas al detalle y seguir trabajando en su mejora y puesta en valor. También para llevar a cabo la consolidación y urbanización del frente norte de la fortaleza. La empresa Precisa ha realizado estos trabajos, que han contado con la colaboración de la Dirección General de Cultura.

A principios del 2018 acabará la urbanización de la última fase del tradicional barrio

A esta actuación, se suma que «a principios del 2018 concluirá la urbanización de la última fase del barrio de bodegas, donde se instalará nuevo alumbrado, y se profundizará en el estudio documental para seguir contando la historia de este lugar», anuncia el alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés.

Osés se compromete a avanzar en esta actuación, dado que este área constituye «uno de los elementos patrimoniales que debemos preservar por su importancia histórica y cultural y porque es parte de nuestras raíces, ya que durante muchos años ha sido un lugar central en la vida de Nalda». Para la recuperación de este enclave se han acometido con anterioridad la limpieza del barrio y de sus accesos, la colocación de barandillas para dotarlo de más seguridad, su empedrado para embellecerlo y el pasado verano se situó una panelería explicativa de la historia y usos del área de calados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos