La residencia de Asprodema en Nájera se ubicará en el Palacio de los Rodezno

El edificio es un magnífico ejemplo de construcción civil de estilo barroco. /Félix Domínguez
El edificio es un magnífico ejemplo de construcción civil de estilo barroco. / Félix Domínguez

El Ayuntamiento estudia la compra de la planta baja del inmueble para instalar las dependencias del juzgado de paz

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Ayuntamiento de Nájera, a través de su alcalde, Jonás Olarte, ha reconocido que desde hace aproximadamente un año y medio y a instancias del propio Consistorio, «Asprodema ha venido trabajando para hacerse con la casa Palacio de los Rodezno, situada entre las calles Mayor y Garrán, a fin de ubicar en la misma la residencia de día de usuarios de la asociación, cosa que al final parece haberse materializado».

Olarte también ha apuntado que desde el equipo de Gobierno ya han trasladado a Asprodema la posibilidad de compartir edificio. «En el momento en que nos dijeron que la compra iba bien y que ya tienen elaborado un proyecto técnico para transformar dicho inmueble en su futura residencia, nosotros les hemos hecho saber que estamos interesados en adquirir la planta baja, lo que antes fue un comercio, a fin de situar ahí las dependencias del juzgado de paz».

El espacio en el que está interesado el Ayuntamiento najerino tiene una superficie de unos 130 metros cuadrados y el traslado del juzgado de paz implicaría que quedara libre la parte alta del inmueble en el que está el Museo Histórico Arqueológico. «Pasaría a estar en un lugar mucho más accesible para los usuarios, sin tantas escaleras, y al mismo tiempo las dependencias que quedarían libres servirían para ampliar el espacio disponible del museo», explicó el alcalde.

El inmueble es la mejor casa señorial de estilo barroco de la ciudad y consta de tres plantas

De esta manera, la residencia de las personas con discapacidad intelectual adultas que gestionaría Asprodema dispondría de las otras dos plantas para desarrollar su actividad durante la semana y de esa forma estar más cerca del centro de atención diurna y ocupacional 'La Sierra' de Nájera. Muchos de los usuarios de este centro tienen que acudir cada día desde distintas poblaciones de La Rioja Alta, incluido Haro y Santo Domingo de la Calzada.

La casa palacio de los Rodezno es, según los expertos, la mejor casa señorial de estilo barroco de la ciudad, y en caso de ejecutarse un proyecto para el que el Gobierno de La Rioja ya ha incluido una partida en el Presupuesto regional de este año, la actuación debería conservar y restaurar toda la fachada del inmueble, incluyendo la preservación del escudo en ángulo y los balcones de la segunda planta, lo que supondrá un gran paso de cara a la conservación del Casco Histórico de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos