El 'Reino de Nájera' ofrece hoy y mañana un adelanto gratuito en la plaza de España

Ensayo de la escena la noche del miércoles, a falta de la iluminación y otros detalles. :: F. D.
Ensayo de la escena la noche del miércoles, a falta de la iluminación y otros detalles. :: F. D.

Los actores representarán la escena 'Presentación de los reyes de Nájera-Pamplona', con acceso libre para todos los espectadores

F. DOMÍNGUEZ

En vísperas de celebrar las bodas de oro de las representaciones histórico najerenses 'Reino de Nájera', lo que se hará realidad el próximo año 2018, los organizadores del espectáculo histórico teatral -Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, Patronato Pro Representaciones Najerenses, Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja- han querido introducir en esta cuadragésimo novena edición una novedad, sacar del recinto escénico habitual la representación de una escena y hacerlo abierto a todo el público que lo quiera contemplar, sin necesidad de adquirir entrada, ya que la asistencia es gratuita.

Así las cosas, para las 22.30 horas de hoy y mañana, es decir, a cuatro días de que comiencen las representaciones del espectáculo en la plaza de Santa María la Real de Nájera, se llevará a cabo la escenificación del cuadro 'Presentación de los reyes de Nájera-Pamplona. Años 820 a 1076'. Será justo delante de la entrada principal y más significativa al monasterio, la Puerta de Navarra, en la plaza de España, aprovechando las ruinas halladas en el antiguo edificio conocido como La Falange, y con la silueta del monumento más importante de la ciudad como telón de fondo.

En la puesta en escena, organizadores y, sobre todo, los najerinos que participan en el espectáculo no han escatimado ningún esfuerzo, incluyendo la aparición de un caballo que aporta más realismo si cabe a lo representado. A pesar del esfuerzo que ya supone para los más de 200 najerinos -entre actores y personal técnico- el preparar con semanas de antelación el espectáculo habitual de cada año, en esta ocasión han dado un paso más, robándole el tiempo a sus horas de descanso y familia, para preparar la escena de hoy y mañana.

En cuanto al espectáculo que se podrá contemplar del 19 al 23 de julio, ambos inclusive, a partir de las 22.30 horas, cabe recordar que ya se pueden adquirir las entradas para cada uno de esos días, acudiendo a la venta anticipada en la sede de la asociación, en la calle Constantino Garrán número 5, o llamando al teléfono 941 363 305. Los precios son de 12 euros la entrada normal, mientras que para los mayores de 65 años, los menores de edad y los grupos de más de 10 personas, el pase cuesta 10 euros por persona. También estará abierta la taquilla cada día de representación hasta un cuarto de hora antes de que ésta comience.

Fotos

Vídeos