El 'Reino de Nájera' crece

Presentación en bodega Cuna de Reyes a los najerinos . :: F. D.

Las representaciones tendrán un adelanto los días 14 y 15

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Los más de 200 actores y el equipo técnico del espectáculo histórico teatral 'Reino de Nájera', conocido popularmente como 'Las Crónicas Najerenses', están en la cuenta atrás que les marca la fecha del estreno, pero que, para algunos de ellos, tiene este año la novedad de las dos pequeñas representaciones que, a modo de aperitivo, ofrecerán los próximos días 14 y 15 de julio en la plaza de España, a partir de las 22.30 horas, con el acceso para el público gratuito y con el Monasterio de Santa María la Real como telón de fondo. Será la escena 'Los reyes de Nájera-Pamplona'.

Será esa una manera de crecer, ofreciendo a najerinos y visitantes un aperitivo de lo que, cuatro días más tarde serán las representaciones al uso y ya sobre el escenario instalado junto a la Puerta de Navarra del monasterio. Tanto una cosa como la otra, fueron presentadas ayer en la bodega Cuna de Reyes, a los representantes de las asociaciones, clubes y agrupaciones locales, como una manera de agradecer a todos ellos su implicación.

Las representaciones se llevarán a cabo del 19 al 23 de julio, cada día a las 22:30 horas, bajo la dirección de Perfecto Uriel, en las que, como se dijo en el acto, «se pondrá en escena el 'Reino de Nájera', un viaje en el tiempo, la historia hecha espectáculo».

En primer lugar intervino el alcalde, Jonás Olarte, para agradecer a los colectivos najerinos su colaboración, colaboración que según subrayó «es fundamental para que 'Las Crónicas' sigan adelante». A continuación tomó la palabra el responsable de comunicación de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, Jesús Pérez Garibay, quien, tras señalar lo gratificante que es para cuantos participan en el espectáculo «ver la respuesta de los colectivos locales a nuestra llamada», señaló cómo sigue creciendo el mismo y para ello recordó la entrada en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Los cuadros que formarán el espectáculo en esta edición del 2017 serán: 'Río Najerilla', 'Los Berones', 'El Fuero de Nájera', 'La Rebelión de Don García', 'El Cautiverio en el Castillo', 'La Boda Campesina', 'La Calumnia', 'El Reparto del Reino', 'Don García en Roma', 'Hostería de Peregrinos', 'La Boda de Don García', 'Hallazgo de la Virgen', 'Fundación del Monasterio y Orden de la terraza', 'Batalla de Atapuerca' y 'Epílogo'.

Fotos

Vídeos