Prólogo a las fiestas de Nájera

El Doga acoge la proclamación de los reyes 2017 y el pregón de José Ignacio de la Iglesia

FÉLIX DOMÍNGUEZ

La ciudad de Nájera vivirá hoy el tradicional prólogo a sus fiestas patronales en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real, y lo hará a partir de las 21.30 horas, en el cine Doga, con la proclamación de la reina y el rey del 2017, Mireia Barquín y Miguel Castaño, que recibirán los atributos de su reinado de sus predecesores, Lidia Corcuera y Jaime del Rey.

Una vez hayan ocupado sus lugares de honor sobre el escenario la joven pareja, llegará el momento de la lectura del pregón festero a cargo del najerino José Ignacio de la Iglesias, un hombre que, a pesar de haber tenido que dejar su localidad natal por razones laborales, siempre ha estado y procura seguir ligado a la misma. Su labor en el entorno cultural najerino, tanto a través del Cine Club Hexágono como de la Asociación Cultural de Amigos de la Historia Najerillense, entre otras, se complementó hace unos años con su labor como concejal en el Consistorio najerino.

El preámbulo festero se completa con la serie de actividades organizadas durante la tarde de hoy con motivo de celebrarse la semifinal del 'Desafío de bandas', que contará con talleres para los niños, una cata de vino con concierto acústico y el espectáculo musical de duelo entre dos bandas, que se completará con la actuación del grupo local 'Doctor Sapiens'.

Las fiestas llegarán el próximo viernes, cuando a las 13.30 horas se lance el cohete y con él se dé paso a un largo serial de actos, con las solemnes vísperas la tarde de ese mismo día, que se cerrará con la verbena y un toro de fuego. El sábado se festejará a San Juan Mártir, con misa y procesión, partidos de pelota de profesionales, la ofrenda floral a Santa María la Real y por la noche, verbena y batucada.

El domingo estará dedicado a la patrona Santa María la Real, con misa y procesión, degustaciones, actividades infantiles, fútbol, pasacalles, entrega de premios de los concursos de embellecimiento de balcones y del de pinchos y nuevas verbenas. El ciclo festero se cerrará el lunes con el concurso de paellas como eje central de la jornada, complementado con encierro infantil con toros hinchables y final con tributo a 'Mecano'.

Fotos

Vídeos