La Policía Local de Nájera traslada a una mujer por la falta de una ambulancia

El SOS recomendó el desplazamiento policial de la paciente, que se había sentido indispuesta en un bar el pasado 28 de abril

F. DOMÍNGUEZ

Un nuevo incidente sanitario en Nájera, ocurrido el pasado día 28 de abril, ha vuelto a sacar a la palestra las deficiencias denunciadas por buena parte de los estamentos municipales najerinos y de su comarca por el servicio de transporte sanitario instaurado a raíz del cambio en la adjudicación del servicio por parte de la Administración regional.

Según el parte de intervención de la Policía Local de Nájera de esa fecha, a las 17.27 horas recibieron una llamada de SOS-Rioja informándoles de que «una señora se encuentra mal, por mareos, en un bar de la calle San Julián y que todavía no sabían si iban a mandar ambulancia».

«A las 17.32, una vez personados en el lugar y tras ver el estado de la señora, se pide al SOS-Rioja que envíe una ambulancia». Dos minutos más tarde, «una mujer que está en el bar y que también habla con el SOS Rioja nos pasa su teléfono particular porque el SOS quiere hablar con nosotros, solicitándonos que traslademos a la señora al centro de salud, ya que no hay ambulancia en Nájera».

El alcalde, Jonás Olarte, acusa a la consejera de Salud de «sacar la cara a una empresa privada»

«Ante esta situación -continúa relatando el parte-, y aunque no es nuestra competencia, aceptamos trasladar a la señora. Al intentar moverla, la paciente se pone peor y hay que tumbarla en el suelo. A las 17.36 horas se pide a SOS Rioja que envíe a los médicos del centro de salud de Nájera».

El aludido parte, «firmado por funcionarios de carrera», subrayaba el alcalde najerino, Jonás Olarte, concluye con unas puntualizaciones de los propios agentes indicando que «es sobradamente conocida la escasez de ambulancias en Nájera. El traslado de una persona enferma debe ser realizado en un vehículo dotado con los medios adecuados y un personal formado para estas situaciones. La Policía Local no puede realizar traslados de enfermos ya que puede poner en peligro al trasladado».

«Esto es lo que hay, yo no me invento nada», señalaba Olarte tras advertir que «por fortuna, la señora está bien», añadiendo que espera que «ni la consejera de Salud, ni la directora general de Prestaciones y Farmacia se atrevan a volver a decir que el transporte sanitario es un servicio que funciona perfectamente y que lo que dice el alcalde de Nájera, es todo mentira» y acusó a ambas de «seguir sacándole la cara a una empresa privada, antes que hacer que prevalezcan los intereses de los riojanos y riojanas».

El alcalde concluyó afirmando que «esto no es hacer política de un accidente, es denunciar lo que pasa cuando te ahorras más de un millón en el pliego de transporte sanitario y no tienes control del servicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos