Plena Inclusión reunió en Nájera a autogestores con discapacidad intelectual

Los autogestores se reunieron en la sala del Doga. :: F. D./
Los autogestores se reunieron en la sala del Doga. :: F. D.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, abrió el encuentro en el que participaron cerca de setenta personas

F. D.

La Federación de asociaciones en favor de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión La Rioja organizó ayer el encuentro autonómico de autogestores, que tuvo lugar en la sala anexa del Doga de Nájera y contó con 64 asistentes. Según explicaba la directora de la federación, Silvia Andrés, poco antes de que diese comienzo la jornada, «los autogestores son personas con discapacidad intelectual que se reúnen periódicamente para debatir y reflexionar sobre los temas que les preocupan y que les ayudan a ser más autónomos».

La jornada de ayer, que contó con la presencia del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la directora de Servicios Sociales, Celia Sanz, estuvo centrada en trabajar el tema 'Qué es un proyecto de futuro', y sirvió para reflexionar sobre «cómo las personas con discapacidad intelectual pueden conseguir llevar a cabo estos proyectos», indicó Andrés, poniendo sobre la mesa para el debate «las dificultades que encuentran para ello, los apoyos que necesitan y cómo ofrecerlos».

En la actualidad existen cuatro grupos en Logroño, uno en Calahorra y otro en Nájera, todos ellos tutelados y apoyados por las asociaciones incluidas en Plena Inclusión, «pero son los propios autogestores los que deciden los temas que quieren trabajar en el grupo a lo largo del año, eso sí, con el apoyo de los expertos de las asociaciones», indicaba la directora.

Según Andrés, los temas que más les vienen preocupando a estas personas son «el trabajo, la vida independiente, el ocio... cosas que las personas sin discapacidad igual no nos planteamos, pero para ellos es una lucha diaria: poder encontrar empleo normalizado, poder hacer ocio de una forma autónoma, etcétera».

Fotos

Vídeos