La CHE permite los trabajos de acondicionamiento del río Najerilla en su zona urbana

El concejal de Medio Ambiente, Jaime Bravo, y tras él, la isleta que será desbrozada. :: F. D./
El concejal de Medio Ambiente, Jaime Bravo, y tras él, la isleta que será desbrozada. :: F. D.

El retraso en la autorización ha impedido que Medio Natural acometa otras labores que tenía previsto hacer

F. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento recibió el pasado lunes la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para llevar a cabo una serie de actuaciones en el tramo urbano del río Najerilla, que fueron solicitadas en el mes de mayo. Se trata del desbroce de la isleta vegetal que se ha creado en la margen izquierda del río, desde la pasarela peatonal hasta el puente de San Juan de Ortega, y la retirada de unos 3.500 metros cúbicos de grava acumulados aguas abajo del citado puente, según informa el concejal de Medio Ambiente, Jaime Bravo.

El edil, explica que, «en principio, estas actuaciones iban conjuntamente con una iniciativa programada por la Consejería de Medio Natural para mejorar el hábitat piscícola y hacer una plantación para estabilizar orillas y sombrear el cauce pero, desafortunadamente, por la tardanza de la CHE en remitir esta autorización, los segundos trabajos no se van a poder llevar a cabo».

«Estas acciones han sido puestas en común con la CHE y Medio Natural, y valoradas positivamente por ambos organismos, considerándose por ellos necesarias», asegura Bravo en el caso de la retirada de los áridos, «porque la acumulación de gravas aguas abajo del puente está haciendo que el cauce se desvíe en exceso e impacte contra una escollera que ya está deteriorada y que puede acabar destruyéndola y dañando la zona del paseo». «Ese gran depósito -continúa- impide que las aguas se puedan repartir uniformemente por el cauce y que, en momentos de crecidas, se protejan las orillas». Por su parte, el desbroce «es una medida de control por un exceso de crecimiento de la vegetación, consecuencia principalmente de la falta de avenidas», indica el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos