La peña Malpica animó la jornada

Durante el pasacalles se repartieron chucherías a los niños. :: F. D./
Durante el pasacalles se repartieron chucherías a los niños. :: F. D.

Los pasacalles musicales repartieron el ambiente festero por toda Nájera

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Otra jornada más del periplo festero de junio con las calles de la ciudad de Nájera con apenas signos de que los festejos están vigentes. De ello se vienen ocupando las dos peñas veteranas najerinas. Ayer le tocó el turno a la decana, la peña Malpica, que se esforzó por propagar por el casco urbano el ambiente festivo.

Comenzaron por dar cuenta de un suculento almuerzo, que les serviría a ellos y a la charanga 'New Gufi', que se encargó de poner las notas musicales a las actividades del grupo de peñistas, para tomar fuerzas para lo que se tenía que desarrollar a partir de entonces.

PROGRAMA PARA HOY

u17
30 horas. Café y chupito en el local de la peña Juventud, en la calle Cantarranas.
u20
00 horas. En la plaza de España, sesión musical de tarde con Pedro de Olga, que interpretará temas de flamenco y rumbas.
u23
00 horas. En la plaza de España, música con dj, organizado por la peña Juventud.
uSala anexa al Cine Doga
Exposición de fotografías del bailarín Gonzalo Preciado Azanza, hijo y nieto de najerinos, que ocupa uno de los principales puestos como bailarín en el Ballet Nacional de Riga (Letonia), uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

De inmediato comenzó un pasacalles que tuvo como punto central los Barrios Altos, cuyas calles fueron recorriendo con su animosa música durante varias horas. Eso sí, a lo largo del peregrinar festero iban haciendo paradas en los bares de la zona para reponer sobre todo líquidos, de manera especial los músicos, que fueron los que soportaron un mayor desgaste físico.

Al mismo tiempo, los integrantes de la peña iban repartiendo chucherías a los niños que se iban encontrando en el recorrido, niños que en muchos casos ya parecían tener aprendida la lección de que cuando se escucha la charanga a lo lejos, es conveniente esperar a su paso para recibir golosinas.

De esa manera se fueron consumiendo las horas hasta llegar a la fijada para celebrar la comida de hermandad, la cual tuvo lugar en el restaurante 'El Rey', con más de medio centenar de comensales compartiendo mesa y mantel.

Tras la comida tuvo lugar la Fiesta Malpica y la jornada concluyó con un nuevo pasacalles de la peña de guardia en esta jornada, en esta ocasión ya por las calles del casco antiguo, para que ninguna de las dos zonas en que el río Najerilla divida la ciudad de Nájera se pudiera sentir ninguneada.

Hoy, aunque pueda parecer lo contrario, sigue la fiesta. Habrá flamenco y rumba a media tarde en la plaza de España y cerca ya de la medianoche, en el mismo lugar, música disco con la peña Juventud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos