En el día de la patrona

La imagen de la patrona de Nájera terminó su procesión en el claustro de su monasterio. :: F. D./
La imagen de la patrona de Nájera terminó su procesión en el claustro de su monasterio. :: F. D.

Los najerinos celebraron ayer a Santa María la Real y hoy se aprestan a cerrar las fiestas con el concurso de paellas

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Los najerinos celebraron ayer, en una jornada soleada y de buena temperatura, el día más notable de sus fiestas de septiembre. Se trataba de festejar a la patrona de la ciudad, Santa María la Real, y lo hicieron como de costumbre por todo lo alto.

La víspera ya habían llenado de flores el pie del altar donde se venera a la Virgen y ayer, tras el pasacalles de la Agrupación Musical Najerense, y mientras en el Paseo San Julián los más pequeños disfrutaban de diversos talleres a su medida con el grupo teatral 'Tres tristes tigres', en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real daba comienzo la misa concelebrada por sacerdotes de las parroquias locales y de la zona, presidida por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, y que contó con la aportación musical de la Coral Najerense.

Como quiera que era la última misa de la patrona para los frailes franciscanos que desde hace 122 años han venido custodiando el monasterio, ya que a final de mes lo abandonarán obligados por las necesidades de su congregación, al acabar la eucaristía hubo palabras de agradecimiento para con ellos y de despedida de los fieles, por su parte.

Los franciscanos vivieron ayer su última fiesta de la patrona como custodios del monasterio

Acto seguido y ya por las calles aledañas, tuvo lugar la procesión con la imagen de Santa María la Real, con la Agrupación Musical Najerenses poniendo los acordes pertinentes al recorrido procesional. De vuelta al cenobio, la procesión tuvo continuidad por el Claustro de los Caballeros, abarrotado de feligreses, poniéndose el punto final a la celebración con el himno de Nájera musicado por la Agrupación y cantado por la Coral.

La jornada continuó con numerosos actos, entre ellos varios deportivos, con degustaciones y música, además de la entrega de premios del Concurso de balcones floridos.

Para hoy, último día de fiestas, el plato fuerte, nunca mejor dicho, será el concurso de paellas y la paella popular, además del 'Grand Prix' y el tributo a 'Mecano', a las 22.30, con el grupo 'Descanso Dominical'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos