La nueva plaza de la Cruz da un paso más

Recreación de cómo ha de quedar la plaza de la Cruz. :: /
Recreación de cómo ha de quedar la plaza de la Cruz. ::

El pleno aprobó, con el voto en contra del PP, las contribuciones especiales para pagar la realización de las obras

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El proyecto de remodelación de la plaza de la Cruz de Nájera dio ayer un nuevo paso de cara a su realización, una vez que el pleno, reunido en sesión ordinaria, aprobó estimar parcialmente una de las 29 alegaciones presentadas contra el expediente de imposición de contribuciones especiales para la realización de las obras correspondientes, y desestimó el resto.

Por lo que respecta a la alegación parcialmente tenida en cuenta, se trataba de una serie de alegatos planteados por 18 vecinos de las fincas Plaza de la Cruz 4, Constantino Garrán 12, Plaza de San Miguel 4 y 5 y Travesía de la Cruz 1, entre ellos, uno en el que se afirmaba que "las obras relativas a las compañías suministradoras y a la inertización del depósito de gasoil no deben ser repercutidas a los sujetos pasivos". Fue aceptada la argumentación, por lo que será el Ayuntamiento el que se haga cargo de esa financiación. Por el momento, ese coste ha sido fijado en 8.845 euros.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el coste total de redacción y ejecución del proyecto de urbanización de la plaza de la Cruz se fija en 248.266 euros (tras excluir los 8.845 euros antes citados), atendiendo a que la superficie total del coso es de 1.041 metros cuadrados, se plantea el reparto en contribuciones especiales de la proporción correspondiente a 557,33 metros cuadrados, por lo que el coste imputado proporcionalmente y de partida para la elaboración del expediente asciende a 128.181 euros. La cantidad a repartir entre los beneficiarios será de 64.090 euros, equivalente al 50 % del coste soportado y un 18 % del coste total. Esta cantidad es susceptible de variar a la baja, teniendo en cuenta que la ejecución de las obras se sacará a concurso y es previsible que la empresa presente una oferta a la baja.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, PR Alternativa Najerina y Cambia Nájera, mientras que el Partido Popular, como ya había venido advirtiendo desde que se comenzaron estos trámites, votó en contra, al «no estar de acuerdo con la aplicación de contribuciones especiales, por lo que supone gravar las economías de las familias», indicó su portavoz, Marta Martínez. La réplica llegó del edil de Hacienda, Enrique Acha, quien subrayó que «hemos aplicado el porcentaje mínimo posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos