La nueva estación de bombeo de aguas residuales de Nájera estará lista este año

La actual estación de bombeo, que con las obras pasará a estar en la plataforma de arriba, junto al pabellón multiusos. :: F. D./
La actual estación de bombeo, que con las obras pasará a estar en la plataforma de arriba, junto al pabellón multiusos. :: F. D.

Las obras cuentan con un presupuesto de 287.921 euros, de los que la Consejería de Fomento aportará el 40%

F. DOMÍNGUEZ

La nueva estación de bombeo de aguas residuales de Nájera, que recogerá las mismas procedentes del casco antiguo y del polígono Los Arenales para salvar el cauce el río Najerilla y enviarlas a la estación depuradora, estará terminada antes de finalizar el actual ejercicio, toda vez que, según adelantó ayer el alcalde, Jonás Olarte, «los técnicos municipales están trabajando ya en el pliego de cláusulas para sacar las obras a licitación» y que, según el proyecto técnico, «los trabajos está previsto que duren cuatro meses».

Las previsiones se hicieron públicas ayer, en el transcurso de la firma del convenio de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, rubricado por el consejero, Carlos Cuevas, y el alcalde najerino, por medio del cual desde la Comunidad Autónoma se financiará el 40 % del coste de la obra, presupuestada en 287.927 euros.

LOS DATOS

uProyecto
Estación de bombeo de aguas residuales procedentes del casco antiguo y el polígono Los Arenales para salvar el cauce del Najerilla y que lleguen a la EDAR.
uPresupuesto
287.927 euros, de los que el 40 % los costeará la Consejería de Fomento y el resto el Ayuntamiento.
uPrevisiones
Está previsto que las obras finalicen en 4 meses.

Olarte, además de agradecer la suscripción del convenio, «que va a solucionar un problema que viene de hace años y ha supuesto continuas denuncias de la CHE, del Seprona y de Medio Natural, por los continuos vertidos al río Najerilla», explicó que la estación se construirá junto a la actual, pero en una situación de mayor altitud con respecto a la zona inundable de la margen izquierda del río, junto al pabellón multiusos 'Ciudad de Nájera', «con lo que, al estar a más altura, se evitarán casos como el que ha ocurrido estos días con la crecida del Najerilla, que en lugar de salir el agua ha estado entrando», señaló Olarte.

Se cambiará la tubería que viene del polígono Los Arenales, la estación dispondrá de nuevas bombas, con un enrejillado que evitará que toallitas y otros elemento sólidos lleguen a las mismas y las obturen, y con un nuevo depósito de recogida de aguas residuales para que cuando haya algún problema con las bombas no se viertan al río.

Cuevas señaló que «el Gobierno está satisfecho de esta colaboración entre ambas administraciones y por poder colaborar en la solución de un problema que Nájera venía padeciendo desde hace unos años, con vertidos no deseados al río».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos