Nájera vela por la Casa San Miguel

La techumbre de la última planta está sumamente afectada por las goteras. :: F. D./
La techumbre de la última planta está sumamente afectada por las goteras. :: F. D.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para reparar los desperfectos del edificio cultural

F. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Nájera acaba de dar el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de reparación de lesiones en el edificio 'Casa de Cultura San Miguel', con un presupuesto de ejecución de 157.312 euros y cuyos trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses. En la actualidad se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso la realización de las obras.

El edifico es el resultado de la transformación de la antigua iglesia de San Miguel, previa desacralización, en centro cultural de la ciudad, algo que ocurrió en 1994. Como tal, el inmueble con sus 1.115 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en tres plantas, acogió durante unos cuantos años y en su piso superior la biblioteca pública municipal, entre otras dependencias.

En la actualidad, a pesar de que en su planta baja aún están las oficinas del área de Servicios Sociales municipal y la oficina de turismo que explota la asociación para el desarrollo turístico 'Valle Nájera San Millán', el edificio se encuentra en unas condiciones muy malas. Según se señala en el proyecto, «sufre un proceso patológico como consecuencia de la falta de mantenimiento, que deriva en lesiones que reducen, de forma importante, su aprovechamiento».

Tales males derivan «de las filtraciones de agua en el interior del edificio a través de lesiones existentes en fachadas y cubiertas», además de que «sufre patologías de tipo físico y químico: humedades, erosiones y corrosiones, con la correspondiente degradación de los materiales que conforman tanto la estructura vista como la oculta».

Para 'curar' todas esas lesiones se ha elaborado el proyecto y se acometerán las obras que está previsto arrancar con la reparación de las dos cubiertas y el arreglo del resto de 'heridas' que permiten las filtraciones de agua de lluvia, para evitar que se sigan sucediendo y, más tarde, proceder a reparar los numerosos desperfectos en el interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos