Nájera tala ocho chopos de las piscinas por seguridad

Fila de chopos blancos entre el mercadillo y las piscinas. :: /Félix Domínguez
Fila de chopos blancos entre el mercadillo y las piscinas. :: / Félix Domínguez

Según los técnicos, los viejos ejemplares carecen del enraizamiento adecuado y podrían desplomarse por el viento

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Ayuntamiento de Nájera tala ocho grandes chopos blancos enraizados en la acera norte de las piscinas de verano. La propuesta ha sido realizada por la oficina técnica de Obras y Urbanismo, debido a que al ejecutar la demolición de la acera han detectado problema con los ejemplares.

Según el informe, «al levantar la solera de hormigón se ha visto que los árboles se han establecido en un espacio angosto, apoyados sobre un sobrante de hormigón que impide un crecimiento ordinario del árbol». Además, «la escasa zona de desarrollo está compuesta por áridos y material de relleno que no les garantizan estabilidad para un agarre adecuado».

Como consecuencia de que esta especie «no dispone de raíces que penetren en profundidad, su capacidad de anclaje al suelo es limitada y en este caso y por este problema, sus raíces han crecido formando una plancha horizontal en superficie, sujetándose con la solera superior», continúa el informe.

Al retirar dicha solera por las obras «los árboles han perdido sus puntos de sujeción y por tanto su estabilidad», por lo que «un golpe de viento y el 'efecto bandera' sobre su ramaje, sería suficiente para provocar el desplome de los mismos con mucha facilidad, en una zona muy transitada y con mucha actividad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos