Nájera tendrá una rebaja el año próximo de 7.204 euros por el servicio de bomberos

Jonás Olarte. :: /Félix Domínguez
Jonás Olarte. :: / Félix Domínguez

El alcalde, Jonás Olarte, se muestra satisfecho por haberse atendido su propuesta para actualizar la cuota anual del CEIS

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer que, según la notificación recibida desde el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de La Rioja (CEIS), el próximo año el municipio deberá abonar en concepto de cuota anual la cantidad de 33.392 euros, «lo que supone un ahorro de 7.204 euros con relación a lo que tendremos que pagar este año y 7.987 euros menos que lo que se abonó en el año 2016».

Olarte se mostraba, «además de satisfecho, agradecido a los municipios que forman el Consorcio, al consejero Conrado Escobar y al gerente del CEIS, por haber aceptado nuestra propuesta de actualizar las cuotas anuales, atendiendo a determinados parámetros».

En este sentido explicó que desde el pasado año «llevo diciendo en las reuniones del Consorcio que debíamos actualizar las tasas, a través de mejorar los cálculos y parámetros a seguir para fijarlas». Señaló que «Nájera ha bajado en índice de peligrosidad en cuanto a incendios, al haber desaparecido una de las fábricas de barnices que tenía, hay menos industria del mueble, y por lo tanto, considerábamos que había que actualizar esas tasas».

Los baremos

Tras advertir de que «durante muchos años, Nájera ha estado pagando unas cuotas bastantes elevadas, porque se tenían unos baremos de peligrosidad al disponer de dos fábricas de barnices, el sector de la madera y el monte, algo potencialmente peligroso, habiendo llegado a abonar más de 50.000 euros algún año». Añade el primer edil que «habíamos llegado a pagar más que Arnedo y más que Haro, cuando de todos es sabido que Arnedo tiene un tejido empresarial más amplio que nosotros y que nos dobla en habitantes».

Es por ello que la propuesta najerina había sido la de que «se debían de seguir tres criterios: la población, el factor riesgo y el tejido empresarial de cada municipio» y aunque los dos primeros no se han tocado, «sí se nos ha hecho caso en el tercero, de ahí la bajada del importe anual», aseguró el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos