Nájera pide permiso a la CHE para reparar la orilla derecha del Najerilla

Las últimas crecidas se han llevado parte de la orilla derecha del río Najerilla, con peligro de que siga el deterioro. :: F. D./
Las últimas crecidas se han llevado parte de la orilla derecha del río Najerilla, con peligro de que siga el deterioro. :: F. D.

Las últimas crecidas del pasado invierno se llevaron una pequeña porción del paseo a orillas del cauce fluvial

F. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Nájera planea reparar los desperfectos ocasionados por las últimas crecidas del río Najerilla en su tramo urbano, que si bien tras los temporales invernales de nieve y lluvia y los consiguientes deshielos no llegaron a provocar desbordamientos significativos a su paso por la localidad, sí que ocasionaron el derrumbe parcial de una zona del paseo de las riberas en la margen derecha del río. La corriente fue horadando una parte del paseo, viniéndose abajo una pequeña parte de la orilla.

Ante ello, la junta de gobierno, en una de sus últimas sesiones ordinarias, ha aprobado una memoria realizada por los técnicos municipales en la que «se realiza un informe del estado actual y, finalmente, se formula una propuesta de actuación para un adecuado mantenimiento y conservación con restaura- ción ecológica del sistema del río Najerilla», señalaba el alcalde, Jonás Olarte.

El informe ha sido realizado por el arquitecto técnico municipal, y propone «actuar mediante escollera compatible con los valores a proteger y asegurando que las actuaciones a realizar para salvaguardar esa zona, no disminuirán la sección libre del cauce existente y que contribuirán a preservar los valores naturales que se proponen». Se plantea realizar «muros de escollera de protección de taludes mediante elementos pétreos sin ligantes, tal y como está en la orilla de enfrente, que tendrán como función principal evitar la destrucción del talud por acción de la corriente fluvial», se especifica en la memoria.

Según la misma, la actuación que se propone tiene varias ventajas, como son «sus costes bajos», además de «la capacidad 'freante' a través de los orificios generados entre las piedras, amortiguando los posibles movimientos del talud sin perder sus propiedades, amén de integrarse a la perfección en el medio ambiente, dado el carácter natural de sus componentes».

La memoria aprobada por la junta de gobierno ha sido remitida a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de La Rioja, a fin de obtener los correspondientes permisos de ambas instituciones, para poder acometer los trabajos planteados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos