Nájera, el 'ministerio del tiempo'

Jonás Olarte, Aurora Martínez, Jesús Ángel Solórzano y Jelle Haemers, en el acto inaugural de los Encuentros Medievales. :: /Félix Domínguez
Jonás Olarte, Aurora Martínez, Jesús Ángel Solórzano y Jelle Haemers, en el acto inaugural de los Encuentros Medievales. :: / Félix Domínguez

Los Encuentros Internacionales del Medievo reúnen a 32 estudiosos en Nájera

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Con la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera como sede central, ayer dio comienzo la décimo cuarta edición de los Encuentros Internacionales del Medievo, organizados por el Ayuntamiento najerino con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la colaboración de entidades como la Sociedad Española de Estudios Medievales y el IER.

El tema sobre el que trabajarán hasta hoy los 32 estudiosos matriculados, será 'La exclusión y la disciplina social en la ciudad medieval europea', contando para ello con las aportaciones de 11 ponentes y 10 comunicantes, más las conclusiones que ofrecerán al final de los Encuentros los directores de los mismos, Jesús Ángel Solórzano y Jelle Haemers, de las universidad de Cantabria y Leuven, respectivamente.

Las jornadas de estudios fueron inauguradas ayer por el alcalde najerino, Jonás Olarte; la directora Académica del IER, Aurora Martínez, y los citados directores. El primer edil dio la bienvenida a los asistentes, a quienes explicó, a grandes rasgos, los principales atractivos históricos y turísticos de la ciudad y su comarca, y les invitó a «disfrutar de ellos».

Por su parte Martínez, además de felicitar al comité científico que organiza los Encuentros, destacó «la continuidad de ediciones, lo que significa que es un trabajo ya consolidado». Subrayó que la edición de las actas de las anteriores ediciones «el IER las realiza tras un riguroso trabajo de revisión, lo que creo da un mayor relieve a las aportaciones de esta singular cita».

Solórzano recordó que en la actividad colaboran un gran número de universidades internacionales, «por medio de ponentes y comunicantes», lo que agradeció especialmente. Además, glosó la «memoria histórica que atesora Nájera, a través de su pasado glorioso», a fin de explicar a los participantes el por qué de celebrar estas jornadas de estudio en la ciudad. Además tuvo palabras de recuerdo para quien ha dirigió los Encuentros hasta este año, Beatriz Arízaga, a la que se ha decidido nombrar miembro honorífico del comité científico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos