Nájera avista ya sus fiestas

El cine Doga casi se llenó por completo para asistir a la presentación de los reyes y el pregón. ::
El cine Doga casi se llenó por completo para asistir a la presentación de los reyes y el pregón. :: / Félix Domínguez

José Ignacio de la Iglesia ensalzó en su pregón «los muchos valores» que tiene la ciudad

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Los najerinos ya ven cómo las fiestas patronales en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real están a la vuelta de la esquina. Sobre todo, desde ayer en que tuvo lugar uno de los actos que sirven de preámbulo a las mismas.

Se trata de la presentación y proclamación de la reina y el rey de las próximas fiestas, Mireia Barquín y Miguel Castaño, y de cuyo reinado honorífico disfrutarán hasta dentro de un año, en que entreguen el relevo a sus sucesores. Ayer fueron sus predecesores, Lidia Corcuera y Jaime del Rey, quienes les cedieron el puesto en el solemne acto que tuvo lugar en el cine Doga.

Una vez los nuevos reyes festeros fueron investidos con las bandas que los acreditan y recibieron los ramos de flores de rigor, se dio paso al pregón. De ello se ocupó José Ignacio de la Iglesia, docente de profesión y un hombre que ha estado desde siempre muy vinculado con la cultura de la ciudad, habiendo sido uno de los fundadores del Cine Club Hexágono y durante muchos años coordinador de la Semana de Estudios Medievales.

En su pregón, comenzó alabando a la ciudad que, aunque no le vio nacer porque vino al mundo en Zaragoza, sí le acogió desde que tenía ocho días, para seguir haciendo hincapié en los valores que, a su modo de ver tiene la ciudad, animando a los najerinos a mantener el entramado asociativo y cultural «para favorecer el conocimiento de la historia, de lo que queda de patrimonio en Nájera y de su riqueza natural, a fin de que, conociéndolo todo se valore mejor y se conserve».

Cerró el acto el alcalde, Jonás Olarte, quien tras dar la enhorabuena al pregonero por su alocución y agradecerle su labor cultural en la ciudad, se dirigió a los presentes para desearles todo lo mejor en las fiestas e invitándoles a vivirlas «con la nobleza, la hospitalidad y el señorío que definen nuestras costumbres y tradiciones».

Fotos

Vídeos