Nájera aclama a su rey más santo

Un momento de la representación de la aclamación del rey Fernando III el Santo, ayer. :: F. D./
Un momento de la representación de la aclamación del rey Fernando III el Santo, ayer. :: F. D.

Los najerinos recuerdan la proclamación en su ciudad, hace 800 años, de Fernando III el Santo como rey de Castilla

F. DOMÍNGUEZ

La capital del Najerilla rememoró ayer la aclamación que según se cree tuvo lugar en el año 1218 por parte de los najerinos en la persona del rey Fernando III el Santo, un año más tarde de haber sido coronado como monarca de Castilla, con el beneplácito de su madre la reina Berenguela, contando con el inestimable apoyo de don Lope Díaz de Haro.

Como cada primero de mayo, los najerinos acudieron por centenares, junto a un buen número de forasteros, para asistir a la lectura del pregón que recuerda la efemérides. Del mismo se ocupó este año el edil najerino Juan Ignacio del Rey.

Situado al pie del crucero que recuerda el evento y flanqueado por sus compañeros de Corporación, el concejal realizó un repaso extractado de los aconteceres de aquella época, señalando que el crucero está ubicado donde debió realizarse la aclamación, «en un pago denominado Paso al Campo, que delimitaba una franja disputada con Tricio». Ello le dio pie a recordar que de ahí ese dicho imaginario que dice que si no se da el pregón, el paseo pasa a ser propiedad del municipio vecino. «Todo tiene su por qué y su fundamento».

«En honor a estos célebres hechos que esmaltan nuestra historia, recibamos el laurel, símbolo cabal de gloria y grandeza, y disfrutemos de los actos que festejan su recuerdo. ¡Viva Nájera!», concluyó Del Rey el pregón.

Acto seguido se llevó a cabo la representación de la aclamación, gracias a la participación de los más de setenta voluntarios de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses y de los integrantes del grupo calagurritano Hermanos de Armas.

La actividad continuó en el Mercado Medieval, que registró ayer los momentos de máxima afluencia de público, acompañada de una meteorología mucho más benévola que los días anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos