Mejorar la limpieza tras las vueltas supondrá un gasto de 2.000 euros

El pleno ordinario de junio estuvo centrado en temas festeros, en su mayor parte relativos al botellón y la limpieza

Felix Dominguez
FELIX DOMINGUEZNAJERA

La sesión ordinaria de pleno del mes de junio, adelantada una semana para no coincidir con las fiestas de San Juan y San Pedro, tuvieron los temas festeros como casi argumento único. El único punto del orden del día trató de la aprobación de los días festivos de carácter local para el próximo año 2018. Aunque en un principio el dictamen de la comisión proponía los días 17 y 18 de septiembre, al final y tras el debate en el que el Grupo Popular solicitaba que uno de esos dos días fuera el 28 de abril, festividad del patrón local San Prudencio, las fechas elegidas fueron el 30 de abril y el 17 de septiembre, con los votos en contra del PP.

El cambio al 30 de abril vino argumentado porque dicho día puede servir para que los najerinos hagan puente entre el domingo 29 de abril y el 1 de mayo, día festivo de carácter nacional y en el que en Nájera tiene lugar la conmemoración de la aclamación de Fernando III el Santo. Eso sí, la edil de Cambia Nájera, Idoia Eguileor, solicitó que para los años siguientes «intentemos acordar estos días festivos antes de que se celebren los consejos escolares, para facilitarles a ellos la labor del calendario escolar».

Pero donde más interés hubo es en el apartado de ruegos y preguntas, que estuvieron centrados en las próximas fiestas que arrancarán mañana por la noche. En primer lugar, la edil popular, María José Barco, se interesó por la presumible llegada masiva de jóvenes en autobuses la mañana de San Juan, rogando que «a ver si es posible que la Policía pueda tomar alguna medida para retirarles las botellas y evitar que pueda haber problemas».

Le respondió el alcalde, Jonás Olarte, asegurando que «se le pidió ayuda a la Delegación del Gobierno, pero no sabemos cuántos efectivos mandarán para ayudarnos a controlar», añadiendo que él sabía que en los autobuses «no les dejan meter alcohol, pero sí en el maletero, con lo cual tiene mala solución».

Por otra parte, el también concejal del PP, Álvaro Azofra, entre otras cosas planteó que «se extreme la limpieza tras las vueltas, para que no vuelva a ocurrir lo del pasado año, aunque -apostilló-, tengo serias dudas después de lo ocurrido el fin de semana pasado con la concentración de peñas».

El concejal delegado de Medio Ambiente, Jaime Bravo (Alternativa Najerina), le indicó que «se están tomando medidas desde que estamos gobernando, el año pasado se incrementó la limpieza a la tarde y vimos que no era la mejor solución porque se volvía a manchar por la noche, entonces este año y para el día de San Juan, la limpieza se efectuará el domingo de manera más intensa».

A este respecto, Bravo adelantó que para ese día, «habrá un refuerzo de personal de 11 operarios, sumados a los 5 habituales, y las horas que estarán serán hasta un tope de 7 que es lo máximo. Lo que no podemos es tenerles 10 horas trabajando, ni tampoco poner a 50 personas a trabajar», dijo, indicando más tarde que eso supondrá «un incremento del coste de estos trabajos extraordinarios, que pasará de unos 3.000 euros a cerca de 5.000, para las dos jornadas fuertes de las fiestas, San Juan y San Pedro».

También se cuestionó al equipo de gobierno sobre el plan para evitar que se haga botellón en la orilla del río Najerilla, indicando el edil de Festejos, Julio Nájera, que lo que se pretende hacer es «perimetrar ese área con cinta de la policía».

Temas

Nájera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos