Medievalistas en torno al islam

Acto de apertura, en la mañana de ayer, de la 28 Semana de Estudios Medievales. ::
Acto de apertura, en la mañana de ayer, de la 28 Semana de Estudios Medievales. :: / Félix Domínguez

Arranca la Semana de Estudios Medievales de Nájera, en su 28 edición con un total de 109 personas matriculadas

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La vigésimo octava edición de la Semana de Estudios Medievales de Nájera, que organiza la asociación cultural 'Amigos de la Historia Najerillense', comenzó ayer en el salón de actos del IES Rey Don García, con la participación de 109 semanistas matriculados. Abrió el acto la presidenta de la asociación y coordinadora de la semana, Esther López, que agradeció a las personas e instituciones colaboradoras en las jornadas de estudio, así como a los ponentes y a cuantos se han inscrito para participar en los cinco días de conferencias y otras actividades que este año son en torno al tema 'El islam: presente de un pasado medieval'.

Tras glosar la importancia de la semana en su aspecto cultural y a la hora de dar a conocer a la ciudad de Nájera por toda España, López rindió homenaje a los padres franciscanos que han regentado durante décadas el Monasterio de Santa María la Real, y que en septiembre se ven obligados a abandonar. López entregó así una placa al padre Lucas Uranga, en representación de dicha comunidad religiosa.

PROGRAMA PARA HOY

9.45
'El Corán como agente interventor del ámbito religioso y social islámico', por Salvador Peña Martín.
12.00
'¿Hay que hablar de islam o de musulmanes?', por Maribel Fierro Bello.
16.00
'La conquista islámica de Hispania y el origen de Al-Andalus. Entre la memoria histórica y el fraude historiográfico', por Alejandro García Sanjuán.
20.00
En la iglesia de Santa María la Real, concierto de música medieval a cargo de Maristela Grüber y Hugo Enrique Cagnolo. Entrada libre.

Acto seguido intervino la directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER, Penélope Ramírez, quien presentó el libro de actas de la Semana del 2016, dedicada a 'La memoria del poder y el poder de la memoria', recientemente editado por el aludido instituto. A continuación tomó la palabra el alcalde najerino, Jonás Olarte, quien aseguró que desde el Ayuntamiento «seguiremos colaborando para que esta Semana siga adelante».

El turno siguiente le correspondió al asesor académico de las jornadas, Javier García Turza, y más tarde intervino el director del curso, el profesor Blas Casado, quien anunció que «yo con esta me despido, los años mandan», a lo que López replicó, pidiéndole que siga.

Cerró el acto el director de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien dio por inaugurada esta nueva edición de la Semana.

Fotos

Vídeos