Losas purificadoras en Nájera

Dos de los operarios de Proviser colocan las losas descontaminantes sobre el suelo de la plaza. :: F. D./
Dos de los operarios de Proviser colocan las losas descontaminantes sobre el suelo de la plaza. :: F. D.

La plaza de la Cruz tendrá un pavimento que elimina los gases de unos 500 coches

F. DOMÍNGUEZ

La empresa Proviser Ibérica continúa las obras de urbanización de la plaza de la Cruz de Nájera. En la actualidad, y después de haber retirado el mobiliario urbano viejo, levantado el pavimento y repuesto todo el entramado subterráneo de cañerías y demás, e instalado el suelo que sustentará el nuevo pavimento, en estas fechas se está procediendo a la colocación del mismo.

Es precisamente el enlosado del nuevo pavimento el que presenta una importante novedad. Se están instalando losetas de diferentes tamaños, pero con una característica en común: estar realizadas en un material llamado 'ecoGranic', que descontamina el aire consiguiendo con ello que los vecinos de la zona puedan respirar un ambiente más limpio.

Según señalan desde la mercantil fabricante, se trata de un hormigón ecológico que se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos.

El efecto descontaminante permanece al menos durante 25 años y los 1.100 metros cuadrados que se colocarán eliminarán la contaminación que generan unos 500 coches al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos