San Juan enciende la fiesta en Nájera

Todo el mundo participa en el desentierro de la Venancia. :: F. D./
Todo el mundo participa en el desentierro de la Venancia. :: F. D.

Con el desentierro de la Venancia y la quema de la hoguera arrancan hoy casi ocho días de jolgorio y diversión

F. DOMÍNGUEZ

La festividad de San Juan y la llegada del solsticio de verano son el punto de partida de las fiestas más deseadas y esperadas de la ciudad de Nájera, las de San Juan y San Pedro, con sus singulares vueltas, que llenan la ciudad de bullicio y alegría durante esas dos festividades.

Pero los festejos comienzan esta noche, cuando a las 22.30 horas arranque desde la plaza de España el desfile de peñistas, con la Malpica al mando, y vecinos en general, dispuestos a empaparse de la fiesta con el desentierro de la Venancia, la cuba-tótem que simboliza el arranque y el final de estas jornadas de asueto y diversión.

El cortejo, acompañado de la música tan particular de las vueltas, recorrerá buena parte del casco antiguo de la ciudad, invitando a todos a unirse para acabar desembocando en la explanada de la calle Canalón, donde oportunamente se habrá prendido la gigantesca hoguera de San Juan. Antes se habrá cruzado el cauce del río Najerilla por el puente de San Juan de Ortega, en lo que viene a simbolizar la unión de las dos partes de la ciudad, la antigua y la nueva.

Una vez todos allí, se girará bailando alrededor del fuego donde, se supone, se quemarán todos los malos recuerdos del periodo entre sanjuanes, y el que más o el que menos dejará salir los mejores deseos para el año siguiente.

A partir de entonces, la fiesta se generalizará por toda la ciudad y el personal se repartirá para 'beberse los primeros tragos festeros', eso sí, en muchos casos con la vista puesta en lo que queda por delante. Lo más cercano serán las vueltas del día de San Juan, que por coincidir en domingo se prevén multitudinarias y por ende muy animadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos