Un joven infartado denuncia la demora del traslado al hospital

La denuncia viene a echar más leña al fuego a las quejas de alcaldes por lo que consideran «un recorte en el servicio de ambulancias»

F. DOMÍNGUEZ

El asunto del servicio de transporte sanitario en Nájera y su comarca, con las reiteradas quejas por parte del alcalde najerino, Jonás Olarte, y de otros homólogos del Área de Salud al considerar que «se han producido recortes en el servicio de ambulancias», tiene en una denuncia formulada ante atención al paciente del Hospital San Pedro, por un najerino que sufrió un infarto, un ingrediente más en el que apoyan sus quejas.

Según la denuncia, formulada el pasado día 13 de octubre, el demandante relata que «en la noche del pasado 19 de septiembre a las 23 horas, sentí un dolor muy fuerte en el pecho, bajándome el dolor por el brazo izquierdo y con dificultad para respirar». Ante esta situación, su pareja se puso en contacto con el 112 para que le mandasen una ambulancia, «trasmitiendo a la operadora y posteriormente al médico de guardia los síntomas, a lo cual dicho profesional contestó literalmente: 'es imposible que a alguien le esté dando un infarto con 28 años'».

La denuncia continúa señalando que «debido a la falta de interés del médico y lo mal que me encontraba, mi pareja se decidió a llevarme hasta el centro de salud de Nájera (Urgencias), donde al hacerme el ECG comprobaron que era un infarto de miocardio, por lo cual era necesario el traslado al Hospital San Pedro, en Logroño, en una SVA (Soporte Vital Avanzado). Cuál sería nuestra sorpresa cuando nos comunicaron la inexistencia de la misma y que por lo tanto el vehículo se tenía que trasladar desde Haro».

Así las cosas y siguiendo con el relato, el demandante advierte que «el tiempo transcurrido desde la llegada del paciente al centro de salud de Nájera, la llegada de la ambulancia desde Haro y el traslado hasta el Hospital San Pedro, fue de 1 hora y 45 minutos».

El denunciante considera «gravísima la falta de respeto y de profesionalidad del personal adscrito al 112», además de tachar de «expresa falta de diligencia» lo sucedido con el traslado, señalando que «a los 5 minutos de llegar al Hospital San Pedro, sufrí en la SVA otro síntoma de infarto de miocardio similar al anterior, lo cual se habría evitado de haber existido más celeridad».

Desde la Consejería de Salud se ha confirmado la existencia de la denuncia, indicando que «se está elaborando un informe que, dado que la denuncia se hizo hace escasas fechas, aún no está terminado», subrayando que «cuando esté, se le entregará al denunciante».

Fotos

Vídeos