Honores al Rey Don García

Julio Nájera, con el boceto de la parte principal del mural. :: F. D./
Julio Nájera, con el boceto de la parte principal del mural. :: F. D.

Un mural de cerámica recordará junto a la pasarela peatonal el milenario del monarca fundador del monasterio de Santa María

F. DOMÍNGUEZ

El concejal de Cultura, Julio Nájera, ha dado cuenta del proyecto de ornamentación del frontal de la pasarela peatonal sobre el río Najerilla, con un mural realizado con material cerámico. Se pretende, además de realzar dicho paso para viandantes y «convertirlo en un escaparate turístico», poder «conmemorar el milenario del nacimiento de nuestro Rey don García Sánchez III, don García el de Nájera quien, como es sabido, fue el fundador del monasterio de Santa María la Real. Bajo su reinado la ciudad fue referencia de uno de los reinos más importantes de la cristiandad», precisó el edil.

Tras recordar que el citado rey nació en 1012, reprochó al anterior equipo de gobierno «que dejara pasar esta magna conmemoración» por lo que, añadió, «nosotros hemos querido ponerla en valor, aunque sea con unos años de retraso».

El mural, que irá en el frontal del acceso a la pasarela que da al paseo San Julián, llevará un grafismo que ocupará 22,10 metros lineales, «que se realizará con baldosa esmaltada de alta cocción, recogida en perfil de hierro, que incluye 900 baldosas y 50 kilos de esmalte», explicó.

En el embaldosado, que será realizado por la artista najerina Violeta Betolaza, se reflejará, junto a una vista del monasterio, la imagen que se conserva del rey en el coro alto de Santa María la Real. Llevará «una grafía medieval adaptada, con la leyenda Rex García el de Nájera y junto a ella el anverso y el reverso de la primera moneda de la Reconquista, cuyo único ejemplar se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, que se conoce como Nayara Imperator, y que es la primera representación del nombre de esta ciudad Nayara. Para finalizar, una silueta de los montes que circundan la ciudad».

En una de las rampas irá la bandera de Nájera y en la otra se hará una señal indicativa con información de las diversas direcciones a las que conduce la pasarela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos