Día histórico para Nájera

Los corporativos presentes en el acto, junto a la bandera, el escudo y su autor, Mario Ruiz Encinar. :: F. D./
Los corporativos presentes en el acto, junto a la bandera, el escudo y su autor, Mario Ruiz Encinar. :: F. D.

Presentados el escudo unificado y la bandera de la ciudad, de nueva creación

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Por unanimidad entre los asistentes a la presentación oficial de los nuevos escudo y bandera de Nájera, ayer se vivió un día histórico para la ciudad. Tal y como subrayó el alcalde, Jonás Olarte, «por fin podemos contar con un escudo unificado, ya que en los últimos tiempos se han venido utilizando hasta once distintos».

Tras explicar que la bandera dispone de una corona real, como capital de Reino que fue, la jarra de azucenas «por la primera orden de caballería que se estableció en Europa, la Orden de la Terraza», detalló, y los colores rojo y azul «por nuestra relación histórica con el Reino de Navarra y nuestro río Najerilla, respectivamente», dio la palabra al concejal de Cultura, Julio Nájera, quien recordó que con estos nuevos emblemas, «damos cumplimiento a que hace más de un siglo, el alcalde Juan Antonio Lacalle, solicitó para Nájera disponer de su propia bandera».

Más adelante intervino el creador de la misma, Mario Ruiz Encinar, quien destacó que «lo más importante de esto es que, después, la ciudadanía se sienta identificada con los símbolos de su ciudad», mostrando su confianza en que sea así una vez que la bandera se ponga en el balcón del Ayuntamiento.

Acto seguido, y antes de que dieran comienzo las ponencias programadas para la jornada, se rindió homenaje a Felipe Abad León, como presidente de honor de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, organizadora de la cuarta Jornada de Genealogía y Emblemática en La Rioja. Además, se nombró socio honorífico a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos