«Todas las familias de Nájera han ayudado»

Representación del año 1999 en la que se puede ver al rey Sancho Garcés en la escena del Reparto del Reino de las Crónicas de Nájera. :: la rioja/
Representación del año 1999 en la que se puede ver al rey Sancho Garcés en la escena del Reparto del Reino de las Crónicas de Nájera. :: la rioja

Los 'padres' de las Crónicas Najerenses se preparan para recibir el sábado la Medalla de La Rioja | Las representaciones najerinas son el primer espectáculo de estas características que alcanza las cincuenta ediciones sin sufrir ninguna interrupción

FÉLIX DOMÍNGUEZ

«Hay que dejar una cosa muy clara», advierte Jesús Pérez Garibay, portavoz de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, «la Medalla de La Rioja la recogerá la asociación [Amigos de las Crónicas Najerenses] porque alguien la tiene que recoger, pero la medalla es de Nájera y para Nájera. Desde 1969 y hasta hoy, prácticamente todas las familias de Nájera han aportado algo a las Crónicas. Más o menos, pero todas han aportado cosas». Y no solo las familias, reconoce. «Cuando vamos a las empresas a pedir que nos hagan alguna cosa, como por ejemplo el pasado año con la silla papal, lo primero que nos dicen es que no nos preocupemos, que lo que haga falta. Se desviven por ayudarnos», agradece antes de reiterar que el galardón que recogerán este sábado, 9 de junio, en San Millán de la Cogolla, «es de Nájera y para Nájera».

Pérez Garibay, que a las labores de portavoz suma su presencia en el escenario, asegura que todos y cada uno de los que participan -«con cualquier misión»- en la representación histórico teatral están «muy contentos, ilusionados y esperando que llegue el día de la entrega de la Medalla de La Rioja». Es, asume, «el máximo galardón que se nos podía otorgar».

El espectáculo najerino es único. De hecho, recuerda, «se ha convertido en el primero de estas características de toda España que ha cumplido los cincuenta años ininterrumpidos de representación». Por eso, a lo largo de los dos últimos cursos han desarrollado una intensa labor de promoción que les ha llevado a diferentes ferias de turismo. «En noviembre pasado estuvimos en la feria Intur de Valladolid; después hemos estado en Navartur, en Pamplona, un lugar al que estamos especialmente unidos porque la historia que representamos es también su historia; en mayo acudimos a Expovacaciones en Bilbao; y a primeros de julio estaremos en la Concha del Espolón de Logroño».

Jesús Pérez Garibay Amigos de las Crónicas «Prácticamente todas las familias de Nájera han aportado algo a las representaciones»

En las tres primeras paradas realizaron una escenificación del Fuero de Nájera y sortearon entradas entre los asistentes. «Se llenaron todos los recintos que las ferias pusieron a nuestra disposición», explica Pérez Garibay, que también recuerda que Loterías y Apuestas del Estado ha dedicado el sorteo del próximo día 16 de junio al cincuentenario del 'Reino de Nájera' «con seis millones de décimos que llevarán impreso el cartel de este año». De igual manera, «en julio, la ONCE también dedicará uno de sus sorteos a las Crónicas con la misma imagen en sus cupones».

Esas son algunas de las principales líneas de trabajo en cuestiones promocionales y en la que también se incluye la exposición del cincuentenario en la Escuela de Patrimonio de Nájera hasta el 16 de junio. En lo que concierne al espectáculo, Pérez Garibay apunta que «el grupo de costura está realizando cerca de 500 banderolas que se situarán en la calle Mayor y, quizá, en el puente de San Juan de Ortega». De igual manera, señala que «se renovará parte del atrezzo, por lo que en breve se comprarán espadas nuevas».

Además, y teniendo en cuenta el éxito de la representación de uno de los cuadros en abierto, sin necesidad de abonar entrada, durante estas bodas de oro se estudia la posibilidad de repetirlo y enriquecerlo con un gran desfile que recorra parte de la ciudad. «Hemos pedido a la gente que tenga caballos que se sume para darle mayor grandiosidad al mismo. Me imagino el desfile cruzando el puente, con el sonido de los cascos de los caballos sobre los adoquines, con antorchas, banderas... Puede ser algo muy bonito», barrunta Pérez Garibay como si ya lo estuviera presenciando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos