Un espectáculo que refleja una ciudad con historia

El 'Reino de Nájera', en sus orígenes 'Las Crónicas Najerenses', es una de las representaciones histórico-teatrales más longevas de España y la decana de las integradas dentro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Cuando se ha sido tan importante en la historia de España como la ciudad de Nájera, no es de extrañar que sus habitantes quieran dejar patente que se muestran orgullosos de lo realizado por sus antepasados y quieran mantener el recuerdo bien vivo. Algo de eso pueden reflejar las representaciones histórico-najerenses, hoy conocidas como 'Reino de Nájera', pero que comenzó denominándose 'Crónica Najerense', para pasar a tener otros títulos como 'El Caballo del Rey', 'Códice Najerino', 'Anales de la Corte Najerina', 'Evocaciones Najerenses', 'Crónica de Nájera', hasta llegar al actual, aunque popularmente permanece en la memoria de los najerinos como 'Las Crónicas'.

La representación, que este año cumple su cuadragésimo novena edición, se llevará a cabo entre los días 19 y 23 de julio, ambos inclusive, a partir de las 22.30 horas, en la plaza de Santa María la Real de Nájera, justo delante de la entrada principal al monasterio, la de la Puerta de Navarra.

Sobre el escenario pasarán alrededor de 225 actores, de los cuales medio centenar son niños, y junto a ellos habrá otras 30 personas más encargadas de llevar a cabo las labores que hacen posible una representación teatral de estas dimensiones, tales como los regidores, ayudantes de vestuario, attrezzo y demás.

Más de 200 actores aficionados locales, con el apoyo técnico de otros 30 najerinos, conforman el elenco artístico

La representación se llevará a cabo del 19 al 23 de julio, en la plaza de Santa María la Real, a las 22.30 horas

Para hacerlo posible todo, los organizadores, la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, cuentan con unos 750 trajes, que según indican, los utilizados de media en los últimos cinco años han sido 480. A ello hay que sumar una serie de complementos indispensables para que todo salga como es debido y el público pueda creer en lo que está viendo; tales como 30 pares de guantes de cuero, incontables de tela, así como botas de piel, zapatos, sandalias, etcétera.

Sin olvidarse del attrezzo, consistente en multitud de lanzas, espadas, escudos, antorchas, palios y demás, así como tres tótem con cabeza de animal y, cómo no, en un espectáculo en el que predomina la presencia de personajes de la realeza y nobles, 160 coronas, 80 colgantes, 9 mitras y otros tantos báculos.

Todo ello en un recinto de entre 900 y 1.000 metros cuadrados, que cuenta con una iluminación de 180 kilovatios de tecnología LED, así como unos 8.000 vatios de sonido.

Adelanto gratis el 14 y el 15

Este año, en vísperas de que el espectáculo cumpla sus bodas de oro con el público, medio siglo de representaciones ininterrumpidas, los organizadores han dispuesto realizar el viernes 14 y el sábado 15 la representación gratuita de la escena ‘Presentación de los reyes de Nájera-Pamplona’, en la plaza de España y con la silueta del Monasterio de Santa María la Real como telón de fondo, a partir de las 22.30 horas.

Para adquirir las entradas del espectáculo entre el 19 y el 23, se pueden pasar por la sede de la asociación, en la calle Constantino Garrán, número 5 o llamando al teléfono 941 363 305. El precio de la localidad es de 12 euros. Para mayores de 65 años, niños y grupos de más de 10 personas, hay precios especiales.

Pero, como bien señalan tanto desde la asociación antes citada, como desde el Patronato Pro Representaciones Najerenses, «por encima de este volumen de cifras, que sin ninguna duda da idea de las magnitud del espectáculo, está la ilusión de todo un pueblo en mostrar su historia».

Sin duda esto ha tenido que pesar bastante a la hora de lograr los galardones y distinciones cosechados hasta la fecha, como el 'Racimo de oro' en 1970, el premio 'Desarrollo turístico de La Rioja' en 1995 o la declaración como 'Bien de Interés Cultural inmaterial' en 2005. A ellos cabe sumar la concesión, este mismo año, a las costureras que vienen desarrollando la labor de mantener y crear el vestuario, de la 'Medalla de la Ciudad de Nájera' en su categoría de bronce, y por qué no señalarlo como una nueva distinción, la admisión dentro de la prestigiosa Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, como una más de las mejores representaciones de carácter histórico nacionales, habiéndose convertido nada más llegar en la decana de las asociaciones.

Así pues, los espectadores pueden prepararse para asistir a un relato ameno, escenificado con entusiasmo y mucho esfuerzo por un pueblo que ama su historia y por ello quiere divulgarla. Comenzarán por evocar la figura de lo que quizás sea la principal causa de la existencia de Nájera, el río Najerilla, al socorro de cuyas aguas debió tener lugar el primer asentamiento humano y que ha acabado convirtiéndose en el eje vertebrador de la ciudad.

Acto seguido se podrán contemplar los avatares de una de las primeras tribus de las que se tiene certeza, los Berones, para seguir desgranando sobre el escenario pasajes de la historia más notable con los cuadros: 'El Fuero de Nájera', 'La Rebelión de Don García', 'El Cautiverio en el Castillo', 'La Boda Campesina', 'La Calumnia', 'El Reparto del Reino', 'Don García en Roma', 'Hostería de Peregrinos', 'La Boda de Don García', 'Hallazgo de la Virgen', 'Fundación del Monasterio y Orden de la Terraza', 'Batalla de Atapuerca' y 'Epílogo'.

Todo ello, sobre textos escritos por Justiniano García Prado, Alfredo Gil del Río, Roberto Carpio y el insigne Lope de Vega.

Fotos

Vídeos