El espectáculo histórico teatral 'Reino de Nájera' estrena hoy una nueva edición

F. DOMÍNGUEZ

La cuadragésimo novena edición del espectáculo teatral 'Reino de Nájera' levantará hoy el telón para ofrecer la primera de las cinco representaciones que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo, día 23 de julio, en el escenario montado en la plaza de Santa María la Real de Nájera. Como el resto de las funciones, la hora de comienzo será a las 22.30.

Sobre el escenario pasarán alrededor de 200 actores, de los que medio centenar son niños, y junto a ellos habrá otras 30 personas más, encargadas de llevar a cabo las labores técnicas que hacen posible una representación teatral de estas dimensiones.

El espectáculo comenzará con una evocación poética de la figura de lo que quizás sea la principal causa de la existencia de Nájera, el río Najerilla, al auxilio de cuyas aguas debió tener lugar el primer asentamiento humano y que ha acabado convirtiéndose en el eje de la ciudad.

Más adelante llegará el momento de los primeros pobladores, los Berones, para seguir desgranando sobre el escenario pasajes de la historia más notable, con los cuadros: 'El Fuero de Nájera', 'La Rebelión de Don García', 'El Cautiverio en el Castillo', 'La Boda Campesina', 'La Calumnia', 'El Reparto del Reino', 'Don García en Roma', 'Hostería de Peregrinos', 'La Boda de Don García', 'Hallazgo de la Virgen', 'Fundación de Monasterio y Orden de la Terraza', 'Batalla de Atapuerca' y 'Epílogo'.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla hasta un cuarto de hora antes del comienzo.

Fotos

Vídeos