La Escuela de Patrimonio de Nájera muestra «el arte desde sus entrañas»

Una exposición, que abrirá hasta el 31 de octubre, refleja la utilidad de la radiografía para reparar el patrimonio

«Lo que se pretende con esta exposición es mostrar la belleza del arte también desde sus entrañas», indicaba uno de los comisarios de la exposición 'Ars Radiographica', Tomás Antelo, en el momento de la apertura de la muestra en la sala de exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera el pasado día 16.

Los datos

Título.
Ars Radiographica.
Dónde
Sala de exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera
Cuándo.
Hasta el día 31 de octubre del 2017.
Horarios
De martes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados de 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30 horas. Cerrada domingos y lunes.

Su compañera en el comisariado, María Bueso, indicaba que «es la primera vez que se realiza una muestra de estas características, es decir, centrada sólo en radiografías de obras de arte». La muestra se abrió como colofón del curso para especialistas realizado en la escuela sobre el uso de las radiografías y la interpretación de las mismas en los trabajos de recuperación del patrimonio.

Según Bueso, con esta técnica radiográfica «se puede conocer el estado de conservación de una obra, la técnica artística que se ha utilizado, cómo se ha hecho y, sobre todo, su estructura interna, ya que es una técnica que permite traspasar la materia sin dañarla y observar en su interior», de tal manera que se puede comprobar «si una escultura es hueca o no, si una momia tiene la momia dentro o es una falsificación, o si hay una pieza restaurada».

Temas

Nájera

Fotos

Vídeos