Una escena del 'Reino de Nájera' saldrá a la calle los días 14 y 15 de julio

Una escena del 'Reino de Nájera' saldrá a la calle los días 14 y 15 de julio

Las representaciones serán del 19 al 23 de julio en la plaza de Santa María la Real, con un aforo de 450 personas por función

EFELogroño

Una escena del espectáculo "El Reino de Nájera" saldrá fuera del espacio en el que se representa habitualmente los próximos catorce y quince de julio, por primera vez en 49 años "para que los espectadores se empapen de la historia de Nájera", ha explicado el alcalde de la localidad, Jonás Olarte.

Olarte ha presentado esta 49º edición en una rueda informativa, en la que también han participado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el responsable de comunicación de la asociación "Amigos de las Crónicas Najerenses", Jesús Pérez Garibay.

El alcalde ha añadido que los espectáculos de este fin de semana, completamente gratuitos, serán una adaptación más breve y que servirá de adelanto a los que se pondrá en escena en el espacio principal la siguiente semana.

También como novedad, la plaza de Santa María la Real se convertirá en la Plaza de San Pedro de Roma para recibir a Benedicto IX, que se incorporará como nuevo personaje, ha detallado.

Este año, las representaciones serán del 19 al 23 de julio en la plaza de Santa María la Real, con un aforo de 450 personas por función, donde se pondrán en escena diferentes cuadros en los que se da vida a momentos históricos desde los Berones hasta Don García, el "Rey najerino por excelencia".

El espectáculo gira en torno a la historia de uno de los monumentos más destacados del patrimonio histórico artístico riojano como es el monasterio de Santa María la Real (un templo del siglo XI), y se representan algunos capítulos destacados del pasado más glorioso de Nájera, cuando era capital del Reino Nájera Pamplona.

La consejera ha destacado la dirección del espectáculo, a cargo de Perfecto Uriel, así como "el magnífico vestuario, atrezo y demás cuestiones técnicas que hacen que esta representación aúna la cultura, el patrimonio, la historia y el turismo de la ciudad de Nájera".

Además, ha agradecido la participación de las 350 personas que dan vida a esta representación histórica, fruto de un trabajo continuo durante todo el año.

Pérez Garibay ha insistido en que las novedades de este año son "una exquisitez que deje tan buen sabor de boca que hace que tengas ganas de más" y ha destacado la representación en la que Sancho III otorga el fuero, del que este año se cumplen mil años.

Estas representaciones se complementan con una escapada turística, cultural y gastronómica, que incluye visitas a Santa María la Real, al Museo Najerillense y a bodegas, así como catas y comidas medievales.

Ha recomendado estos packs de actividades por treinta o cincuenta euros, ya que "sólo la entrada general cuesta doce y resulta más económico que buscar un sitio para comer por cuenta propia".

Fotos

Vídeos