La construcción de pisos sostenibles comenzará en Nájera la próxima semana

Olarte y los promotores. :: F. D./
Olarte y los promotores. :: F. D.

F. D.

Nájera. La próxima semana se comenzará a construir en Nájera un bloque de quince viviendas plurifamiliares bajo el estándar 'Passivhaus', lo que supone, según una de los arquitectos que han diseñado el proyecto, Celia Zorzano, «que las viviendas tienen un gran ahorro económico y vives en un ambiente saludable y confortable. El cálculo que se hace en estas viviendas es que la demanda de energía tiene que ser menor de 15 kilovatios por metro cuadrado hora y año».

Cada piso, de 96 metros cuadrados más garaje, dispone de tres dormitorios, salón, cocina, dos baños y una pequeña despensa, «con orientación norte-sur, que propicia una mejor ventilación natural». El estándar 'Passivhaus', según la arquitecta, «se basa en cinco puntos: un aislamiento importante, una continuidad del aislamiento para evitar los puentes térmicos, tratamiento de la hermeticidad para evitar las infiltraciones indeseadas de aire, ventilación higiénica controlada mediante un recuperador de calor de alta eficiencia y carpinterías de altas prestaciones con triple vidrio y argón entre sus cámaras».

El ahorro que se consigue con respecto a un edificio convencional «es de un 75 a un 90 %, tanto en calefacción como en aire acondicionado», calculándose que «el consumo total en un año en energía para tener la casa a temperatura confortable, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, es de unos 200 euros».

El alcalde najerino, Jonás Olarte, que estuvo presente en la presentación del proyecto, indicó que «desde el Ayuntamiento estamos contentos porque se reactive la construcción de viviendas y si es con esta tecnología sostenible que va a permitir ahorrar, pues muchísimo mejor».

Se trata del primer edificio de estas características que se construye en La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos