El Consistorio najerino ahorrará 24.000 euros con la sustitución de un crédito

El concejal de Hacienda, Enrique Acha, primero por la izquierda. :: F. D. /
El concejal de Hacienda, Enrique Acha, primero por la izquierda. :: F. D.

Tras solicitar ofertas a seis entidades bancarias, al final la más ventajosa ha sido la presentada por Ibercaja Banco

F. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Nájera acaba de llevar a cabo una operación de préstamo a largo plazo con el fin de sustituir otra operación ya existente, con la finalidad de disminuir la carga financiera del Consistorio. Con dicha actuación las arcas municipales van a lograr un ahorro de 24.079 euros con relación al gasto que suponía la operación anterior.

Se trata de un préstamo por importe de 1.176.825 euros, que fue formalizado el 1 de octubre del 2009 y cuyo vencimiento estaba fijado para el mismo día del año 2014, y cuyo saldo actual asciende a 636.675 euros.

A fin de mejorar las condiciones del mismo, se procedió a solicitar ofertas de las entidades bancarias: BBVA, Banco Santander, Caixabank, Bankia, Ibercaja y Caja Rural de Navarra, respondiendo en el plazo establecido para ello, tres de las entidades: Bankia, Ibercaja Banco y Caja Rural de Navarra, siendo la más ventajosa la de Ibercaja, con un Euribor a 6 meses más 0,35 %, sin comisiones aplicables.

Ello supone la reducción del diferencial del tipo de interés que había anteriormente, del Euribor a 6 meses más el 1,30 % al que se aplicará ahora de Euribor a 6 meses más el 0,35 %, lo que supone una reducción de costes de financiación municipales por dicho préstamo en un 0,95 %.

El impacto de la reducción supondrá ahorros de cantidades que van desde los 6.019,91 euros de la anualidad 2017-2018, hasta los 859,99 euros del último año a pagar, el 2023-2024.

El concejal de Hacienda, el regionalista Enrique Acha, señalaba al respecto que «el Ayuntamiento tiene el objetivo de rebajar todo el gasto corriente y todos los gastos en los que es posible actuar, como este caso de un crédito bancario», recordando que «ya se hizo una operación hace un año de eliminación de la cláusula suelo en la operación que teníamos con Caja de Ahorros de Navarra, muy favorable en el sentido de que significó un ahorro muy potente para lo que son los intereses que esta Corporación paga y esta operación va en el mismo sentido».

Según el edil, «este ahorro de 24.000 euros bien nos vendrá para llevar a cabo cualquier otra inversión o cualquier otro tipo de gasto que tengamos que hacer, además de que nos adaptamos a la legalidad de lo que viene marcando el Ministerio de Hacienda a las corporaciones locales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos